José A. Garrido publica un artículo sobre uno de los roedores más amenazados en Europa

El biólogo lo ha publicado en el Journal of Biogeography, una de las principales revistas científicas del mundo en los campos de la Geografía Física y Ecología y el artículo copa la portada de febrero

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Ayuntamiento de Guadix felicita, a través de la alcaldesa Inmaculada Olea Laguna, al accitano José A. Garrido García por la publicación de su artículo sobre uno de los roedores más amenazados en Europa en el Journal of Biogeography (http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1365-2699), una de las principales revistas científicas del mundo en los campos de la Geografía Física y Ecología. El interés y la calidad del artículo ha llevado a los editores de la revista a destacarlo dedicándole la portada del número en el que se ha publicado (número 45, tomo 2; Febrero de 2018 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jbi.2018.45.issue-2/issuetoc). Un hecho que, según destaca la alcaldesa accitana, pone de manifiesto una vez más el rico talento que Guadix atesora en los ámbitos más diversos a través de grandes profesionales como José A. Garrido.

José A. Garrido García es miembro del Grupo de Investigación de Biología de Especies Cinegéticas y Plagas (RNM118) (Estación Biológica de Doñana-CSIC) y Encargado de Campo de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes (Instituto Geológico y Minero, Fonelas). El artículo forma parte de su tesis doctoral, que presentará en la Universidad de Granada esta primavera, y es un trabajo colectivo en el que también han participado Diego Nieto-Lugilde (Universidad de Córdoba), Ramón Soriguer (Estación Biológica de Doñana) y Francisca Campos (Universidad de Granada). Y, según destaca el propio Garrido, se integra en uno de los campos de la ciencia que más le interesan: la forma en la que el hombre ha alterado el medio natural a lo largo de la Historia y cómo estos cambios han contribuido a formar el paisaje actual.

El artículo publicado en el Journal of Biogeography está dedicado a uno de los roedores más amenazados de Europa: topillo de Cabrera (Microtus cabrerae) que sólo vive en la península Ibérica. “Esta especie sólo vive en prados altos y muy densos que crecen sobre suelos húmedos y hasta la década de 1990 vivía en la comarca de Guadix, aunque ya se ha extinguido aquí. También se ha extinguido en los últimos 6000 años en el sur de Francia, Cataluña y el centro y oeste de Andalucía”, detalla el autor.

En este trabajo se analizan las causas de esas extinciones para reunir información que permita desarrollar medidas de conservación efectivas para las poblaciones que aún sobreviven. “Antes de nuestro trabajo existía cierta polémica al respecto, ya que algunos científicos pensaban que se estaría extinguiendo porque el clima se está haciendo más seco (esto implica en la práctica que no podríamos evitar que su situación siga deteriorándose), mientras otros opinaban que se debería a la destrucción de sus hábitats (esto implica que sí podemos conservarlo evitando la destrucción de sus hábitats)”, detalla José A. Garrido.

Los resultados se han obtenido a través de la combinación de modelos matemáticos y sistemas de información geográfica creados a partir de los datos disponibles sobre su distribución actual y de la distribución de yacimientos de hace 6000 años en los que se han encontrado (momento previo al desarrollo masivo de la agricultura y al aumento de la sequía climática). “Han demostrado que el principal factor que define su presencia actual es la intensidad de la agricultura y que, si no llega a ser por ella, este roedor no estaría extinguiéndose. Por tanto, demostramos la segunda hipótesis: es necesario controlar la expansión de la agricultura para evitar que se extingan las poblaciones que aún sobreviven”, concluye a modo de resumen de este trabajo que ha merecido un destacado reconocimiento internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos