Las III Jornadas de Mujer y Empleo visibilizan las trayectorias de tres accitanas

Las jornadas incluían una visita al Archivo Diocesano. /IDEAL GUADIX
Las jornadas incluían una visita al Archivo Diocesano. / IDEAL GUADIX

Se conoció la labor de Mª José Santiago, Pura Sánchez y Carmen Hernández Montalbán en diversos ámbitos

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El patio del Ayuntamiento de Guadix acogía la tarde del pasado viernes la tercera edición de las Jornadas de Mujer y Empleo “Accitanas que dejan huella” organizadas en torno al 8 de marzo y coordinadas a través del Servicio Municipal de Formación y Empleo. El objetivo de las mismas es visibilizar las trayectorias de mujeres accitanas en diferentes ámbitos. Y en esta edición las protagonistas fueron Mª José Santiago Fernández, Presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía; Pura Sánchez Sánchez, Profesora de Lengua Castellana y Literatura, además de escritora sobre la identidad de las mujeres andaluzas represaliadas por los tribunales militares franquistas en el período de la Guerra Civil y la postguerra, así como premio Andalucía de Memoria Histórica; y Carmen Hernández Montalbán, escritora y archivera del Archivo Diocesano y Capitular de Guadix.

Junto a ellas estuvo la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, quien recordó en su intervención uno de los párrafos de la declaración institucional elaborada con motivo del 8 de marzo, aprobada en pleno y a la que dio lectura en la concentración del pasado 8 de marzo: “Es el momento de las mujeres: no existen reivindicaciones pequeñas. Los temas que importan a las mujeres, en cada pueblo, en cada provincia, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio”.

En su opinión, en el camino hacia la igualdad no hay por tanto gestos pequeños. “Por eso con estas jornadas intentamos desde la humildad, año tras año, contribuir a ese cambio global que por fin se ha puesto de manifiesto que debe de producirse necesariamente. Seguiremos trabajando para fomentar ese cambio, un cambio que viene de la mano de mujeres como las que protagonizan estas jornadas. Porque todavía nos queda mucho camino por recorrer hasta conseguir una sociedad igualitaria, en la que conceptos como brecha salarial o techo de cristal no tengan cabida. Es el momento y juntas, juntos, podemos hacerlo”, reflexionó.

Fue por tanto una ocasión única para conocer las trayectorias de estas tres mujeres accitanas a partir de sus intervenciones, en las que las experiencias vitales y personales se dieron la mano con las profesionales. La jornada se cerró con una visita guiada titulada “Las mujeres en el archivo histórico diocesano de Guadix: un recorrido por la ciudad”, con la que se hizo un recorrido por la historia de mujeres en el archivo histórico diocesano de Guadix a través de un recorrido también físico que llevó a las asistentes por diferentes calles de la ciudad hasta llegar a la Iglesia de la Magdalena, donde se alberga el archivo. La visita corrió a cargo de Carmen Hernández Montalbán. Y gracias a ella las participantes conocieron de primera mano una serie de legajos más que centenarios de la historia civil y eclesiástica de nuestra comarca, expedientes matrimoniales, cédulas reales desde los Reyes Católicos hasta nuestros días, libros, pergaminos e incunables - más de quinientos años - y otros ejemplares singulares, como parte importante del contenido del archivo Diocesano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos