La jornada formativa “De buen rollo” trabaja con profesionales la detección de violencia y agresiones sexuales en jóvenes

La jornada fue impartida por la socióloga Carmen Ruiz Repullo. /IDEAL GUADIX
La jornada fue impartida por la socióloga Carmen Ruiz Repullo. / IDEAL GUADIX

Se trata de un proyecto de prevención de la violencia y agresiones sexuales en jóvenes puesto en marcha por las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos y el Centro Municipal de Información a la Mujer

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El pasado viernes se desarrolló en Guadix una jornada formativa sobre detección de violencia y agresiones sexuales en jóvenes con profesionales que trabajan de forma directa o indirecta con víctimas de violencia machista. La encargada de impartirla fue Carmen Ruiz Repullo, Doctora en Sociología y experta en violencia de género. Fue una sesión eminentemente práctica y muy participativa en la que se analizó la presencia de este tipo de violencia entre los jóvenes y se reflexionó sobre el papel de las redes sociales. Se analizaron asimismo diversos vídeos de publicidad sexista y algunas canciones.

Esta actividad se enmarca en la propuesta 'De buen rollo', un proyecto de prevención de la violencia y agresiones sexuales en jóvenes puesto en marcha por las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Guadix que cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la colaboración del Centro del Profesorada de Guadix.

El objetivo del taller es ofrecer un espacio de reflexión y trabajo para la prevención y detección de los mecanismos presentes en las relaciones violentas en jóvenes, desmontar mitos y estereotipos existentes en las relaciones de pareja y proporcionar a los participantes herramientas para la atención en estas situaciones, siempre ofreciendo mensajes y modelos de relaciones sanas e igualitarias. En este caso se trabajó con profesionales que trabajan de forma directa o indirecta con víctimas de violencia machista (desde cuerpos de seguridad a profesionales del ámbito educativo, sanitario, social o jurídico, entre otros).

Se tiene previsto desarrollar una nueva sesión el próximo 6 de abril, de nuevo con Carmen Ruiz Repullo y, en esta ocasión, haciendo un análisis más profundo de los riesgos de las redes sociales. La idea es continuar a lo largo de todo el año con un plan formativo que ofrezca al menos una sesión mensual. Las personas interesadas este proyecto y en los talleres que ofrece pueden contactar con el CMIM en el teléfono 958660817 o a través del correo electrónico cmujerguadix@gmail.com.

 

Fotos

Vídeos