Jesús Morata próximo invitado del Aula Abentofail

Ofrece una visión de Cervantes a través de su obra poética

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El filólogo, catedrático y experto en el Siglo de Oro Jesús Morata ofrecerá el próximo 27 de octubre en Guadix una visión de Cervantes a través de su obra poética. Lo hará en la que constituye la sesión número 133 del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, la cita mensual con la cultura que desde el año 1999 se viene celebrando bajo la dirección del escritor Antonio Enrique y con la organización de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix que encabeza Beatriz Postigo Hidalgo.

El Aula retoma su escenario de invierno y se desarrollará el viernes 27 de octubre en el Palacio Julio Visconti a partir de las ocho de la tarde. La sesión estará, como es habitual, abierta a todo el público que desee asistir y constituirá una ocasión única para escuchar y entablar diálogo con el autor invitado.

Más información

Nacido en Rioja (Almería) en 1949, es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, doctor en Filología Hispánica por la de Málaga y catedrático de Lengua y Literatura Española, académico de la Real de Nobles Artes de Antequera y miembro destacado de varios grupos de investigación acerca del Siglo de Oro, materia en la que es autoridad de la más alta competencia.

Tiene en su haber numerosas monografías, ensayos y artículos, predominantemente dedicados a los autores de la denominada “Escuela Antequerano-Granadina”. Su labor como editor, fijando definitivamente textos clásicos de aquella nuestra Edad Dorada, no pocos hasta la fecha plagados de descuidos cuando no de errores, ha sido reconocida por su rigor y esmero. Consumado latinista, es asimismo lexicólogo de gran solvencia y dedicación.

Entre sus publicaciones diversas cabe destacar las ediciones prologadas y comentadas de “Poesías Completas” de Luis Martín de la Plaza (1577-1625), así como las de Agustín de Tejada Páez (1567-1635), la “Primera Parte de las Flores de Poetas Ilustres de España” de Pedro de Espinosa, “Flores de Poetas” de Juan Antonio de Calderón (1611), “Rimas Varias” (1639) de Gerónimo de Porras, “La Farsalia” de Juan de Jáuregui, las “Rimas” de Pedro de Quirós (Doripso de Quer), la “Poética Silva” (manuscrito granadino de poesía manierista), el “Panegírico latino de la Virgen de Monteagudo” (1609) de Juan de Aguilar, “Literatura festiva en la Granada Barroca: prosa y verso en el naci-miento del príncipe Felipe Próspero” (1657), “La Inquisición en verso, romance de Juan de Puerta Castellanos sobre el auto de fe de Granada de 1672”, y un largo etcétera de opúsculos entre los que es conveniente recordar sus estudios “Mitología burlesca en la poesía antequerana del Siglo de Oro” (2014) o el titulado “Ecos de Fernando de Herrera en la poesía de Luis Martín de la Plaza” (1997), la fijación y traducción del “Oficio y la Misa de la Toma de Granada”, que compuso su primer arzobispo, fray Hernando de Talavera, o las “Fiestas granadinas por la calificación de las reliquias en el año 1600: Una relación manuscrita e inédita de la Abadía del Sacro Monte”, como también los “Seis poemas latinos autógrafos e inéditos del humanista Bartolomé Martínez hallados en la Abadía del Sacromonte de Granada”.

Titular, finalmente, de la página en la Red “Flores de poetas antequerano-granadinos”, en la que se editan y comentan textos de los poetas Juan de Arjona, Gerónimo de Porras, Álvaro Cubillo de Aragón, también celebrado comediógrafo, Agustín de Tejada Páez, Francisco de Faría, Pedro de Quirós, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, entre otros.

Recientemente, y tras una vida dedicada a la Enseñanza y la divulgación de la literatura aurisecular en conferencias y congresos, estableció su residencia en la vecina localidad de Huélago. Hombre singularmente ameno y erudito, dotado de memoria infatigable, dedicará su disertación a Miguel de Cervantes, su vida y su época, al trasluz de su vertiente poética.

Fotos

Vídeos