Jesús Lorente reclama al consejero de Cultura el apoyo al Teatro Romano de Guadix

Concejales populares en el yacimiento. /IDEAL GUADIX
Concejales populares en el yacimiento. / IDEAL GUADIX

El Partido Popular accitano recuerda que la Junta de Andalucía no ha destinado ninguna partida presupuestaria al Teatro Romano de Guadix durante esta legislatura, algo que si ha hecho con otros teatros de la comunidad andaluza

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Ante la visita del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, al Teatro romano de Guadix, el portavoz Municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, ha reclamado al equipo de gobierno socialista y, en especial, a la Junta de Andalucía, que se involucre más en la puesta en valor de este importante elemento patrimonial accitano, ya que algunas zonas están empezando a mostrar signos preocupantes de deterioro. El portavoz de los populares recuerda que la Junta de Andalucía no ha destinado ninguna partida presupuestaria al Teatro Romano de Guadix durante esta legislatura, algo que si ha hecho con otros teatros de la comunidad andaluza.

De hecho el pasado 13 de julio de 2018, Lorente ya instaba al consejero a que «visite Guadix. Llevamos mucho tiempo denunciando que, salvo la consejera de Agricultura, ninguna alta autoridad de la Junta de Andalucía ha visitado nuestro Teatro Romano. Por eso desde Partido Popular le solicitamos que venga a Guadix y vea sobre el terreno la importancia que tiene este elemento patrimonial» y añadía »como el Teatro Romano de Guadix no cuente con un apoyo importante de la Junta y de otras administraciones, su mantenimiento y su puesta en valor va a ser muy complicada«.

Asimismo, los populares recuerdan que el pasado otoño, el delegado de Cultura se comprometió en dotar de 15.000 euros al teatro para el mantenimiento de los sillares y columnas expuestos, una cuantía económica que nunca llegó a Guadix. Lorente señala que esta visita es el momento idóneo para que el equipo de gobierno exija a sus compañeros de la Junta de Andalucía a que cumplan sus compromisos económicos con el Teatro Romano de Guadix. «Esperemos que el gobierno de la ciudad le exija al consejero que incluya de una vez por todas a nuestro Teatro en sus presupuestos tal y como han hecho este año con otros teatros de Andalucía o con yacimientos arqueológicos cercanos a nosotros como el de Orce, donde le han dotado de una subvención de 300.000 euros para continuar con las excavaciones», explica Jesús Lorente.

Por último el portavoz del Partido Popular también le recuerda al equipo de gobierno socialista de Guadix que disponen de una excelente oportunidad, con esta visita, para exigirle al consejero que la Junta termine de una vez por todas las obras del Torreón del Ferro que, pese a estar presupuestadas, aún no se han llevado a cabo. De igual forma Lorente reclama al consejero que aclare a la ciudadanía si la Junta va invertir en la Alcazaba accitana, tal y como dijo hace unos meses el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en su visita a Guadix donde aseguraba públicamente que la Junta de Andalucía tenía previsto invertir un millón de euros para la rehabilitación de la Alcazaba de Guadix con cargo a los fondos de rehabilitación de espacios públicos y en virtud a un convenio firmado en el año 2003 entre el Ayuntamiento y la Junta. «Esperemos que el consejero de Cultura traiga iniciativas concretas y que no venga a Guadix sólo a hacerse la foto de rigor, porque los accitanos y accitanas ya están cansados del postureo político de los socialistas», finaliza Jesús Lorente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos