'Indiana Jones y la última cruzada' celebra su 30 cumpleaños en Guadix

Los doctores Jones, padre e hijo, ayer en su paseo por las calles de Guadix. /J. J. P.
Los doctores Jones, padre e hijo, ayer en su paseo por las calles de Guadix. / J. J. P.

Música, acrobacias verticales, grandes persecuciones y un toque de nostalgia en el aniversario de la Iskenderun del cine

JESÚS JAVIER PÉREZGRANADA

Guadix vuelve a vivir la pasión por el cine y por Indiana Jones durante este fin de semana. Hace 30 años, el arqueólogo más famoso del cine dejó en Guadix la huella de su látigo e hizo más grande el nombre de la ciudad en el mundo del cine. Guadix mantiene vivo el recuerdo de este rodaje y durante estos días el personaje sale del celuloide para cruzarse con los visitantes de la ciudad en cada rincón o esquina. Tres días para disfrutar y cruzarse en cada esquina de uno de los personajes más conocidos del cine de aventuras.

La Oficina de Turismo de Guadix se ha convertido en uno de los puntos centrales de la esta celebración. La sala de exposiciones de la oficina acoge hasta el domingo 10 de junio una exposición con objetos y réplicas de piezas utilizadas en el rodaje de 'Indiana Jones y la última cruzada'. Algunos tan interesantes como un guión original o el cartel de Iskenderun que se colocó en la estación de Guadix.

Muchos de los objetos han sido aportados por los seguidores de la saga de Indina Jones. Han sido guardados como auténticos tesoros, como los que busca el propio Indiana Jones en sus películas, pero ahora se muestran en la sala de exposiciones para admiración del resto de seguidores con los que comparten la afición. Los seguidores de la saga 'Indy' están llegando ya, desde Suiza o Estados Unidos entre los lugares más remotos.

Miguel Ángel Navarro es uno de los guías de la exposición. Es voluntario y esta semana ha doblado turnos en su trabajo en el Hospital de Guadix para poder dedicarse plenamente a disfrutar del evento durante este fin de semana. Miguel Ángel, vestido de Indiana Jones explica que también ha hecho su aportación a esta exposición: un cartel de la película. Su cartel convive con otros objetos tan interesantes como un guión original o el cartel de Iskenderun que se colocó en la estación de Guadix.

Gracias al trabajo de la técnica de la Oficina de Turismo, Toni Requena, la muestra recrea escenas de la película y en cada recreación se incluyen los objetos. Tras acoger ayer a numerosas personas, se podrá visitar hoy domingo de 10 a 14 horas. El mismo horario de apertura al público tendrá la exposición permanente 'Guadix de cine' en el cocherón de la locomotora de vapor.

Pero además de la exposición, la organización del evento incluye toda una batería de actos que servirán para hacer las delicias de seguidores de la saga y de los curiosos. Las actividades arrancaron con un encuentro en la Plaza de las Palomas de escolares de la ciudad disfrazados de turcos, al estilo de la película.

Música épica

La Plaza de Santiago despidió la primera jornada con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, dirigida por Ricardo Espigares, con temas de bandas sonoras de película, especialmente de Indiana. Como atractivo añadido, se contó con una peculiar Indiana, interpretada por la monitora de Danza de la Escuela Municipal de Música Noemí Galindo López, haciendo una espectacular exhibición de danza vertical.

Ayer, en la plaza Julia Gemella Acci, la Asociación Cruz Victoria recreó un puesto de control de soldados británicos al estilo de la película. Por la tarde, la misma Asociación hizo su propia versión de la persecución de Indy y su padre que aparece en la película y que se rodó en Huétor Santillán, en este caso, en la avenida Mariana Pineda. Ya por la noche, además de la proyección de Cortos Indy 2018 en el Teatro Mira de Amescua, se realizó una fiesta temática en los locales de ocio de la ciudad.

Los platos fuertes se reservan para hoy. Durante la mañana se recreará la estación de Iskenderun, tal y como se ambientó para la película, en la Estación de Renfe de Guadix. Habrá sesiones a las diez y media, a las once y media y a las doce y media.

Para que todo funcione se ha contado con la participación de voluntarios caracterizados con los trajes que ya ha facilitado la Asociación San José de Guadix, quien es responsable también de los diferentes puestos que se instalarán en el mercado. Tanto para la recreación del mercado como para la concentración infantil del viernes cuenta además con el trabajo de Asociación Sulayr Teatro, dirigida por Oren Moreno, y con los especialistas Jafet Juguera, Juan Juguera y Francisco Ladrón de Guevara.

Temas

Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos