'Una huerta atrás' y 'Juntas somos un bosque' visitan las Huertas Medievales del Generalife y las Huertas Sociales de Peligros

'Una huerta atrás' y 'Juntas somos un bosque' visitan las Huertas Medievales del Generalife y las Huertas Sociales de Peligros

Se trata de una de las actividades organizadas a través del Programa Municipal de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El pasado 5 de junio se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente en torno al cual se han organizado una serie de actividades desde el Ayuntamiento de Guadix. Una de ellas ha sido la visita que el pasado viernes realizaban los integrantes de las iniciativas 'Una huerta atrás' y 'Juntas somos un bosque' a las Huertas Medievales del Generalife y a las Huertas Sociales de Peligros. La actividad, organizada a través del Programa Municipal de Educación Ambiental de las concejalías de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadix – representadas por Beatriz Postigo Hidalgo y Francisco Avilés -, permitió a los participantes conocer, aprender y disfrutar de dos proyectos únicos que tienen mucha relación con las iniciativas municipales de 'Una huerta atrás' y 'Juntas somos un bosque'.

El grupo inició la jornada con una visita a Huerta Grande, Fuente Peña, Colorada y Mercería, que ocupan una superficie total de siete hectáreas en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Éstas no han dejado de cultivarse desde la Edad Media, utilizando las mismas técnicas que usaban los nazaríes y que se han ido transmitiendo de generación en generación. En su origen, los frutos que se extraían de estas huertas servían para abastecer a la corte.

Como bien saben los integrantes de «Una huerta atrás» y «Juntas somos un bosque», el sistema de regadío, captación y depósito de agua es fundamental en cualquier cultivo; por lo que la visita a los albercones del Sultán impactó especialmente al grupo. Tal y como explica el técnico responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadix, «aprendimos sobre el ecosistema que habita bosques y huertas de la Alhambra, la gestión sostenible y sin químicos que se hace de los mismos; numerosas técnicas de cultivo (por ejemplo, para eliminar la juncia de los bancales se ha sembrado alfalfa); especies históricas que se están recuperando como el azafrán o el mirto andalusí; o la utilidad de almez y su uso en época nazarí».

Esta primera parte de la visita estuvo guiada por especialistas técnicos del servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife, Amelia Garrido y Rafael López, a los que los asistentes quieren trasladar una felicitación especial «por su magníficas e ilustrativas explicaciones».

Desde la Alhambra, el grupo se trasladó a las Huertas Sociales de Peligros, donde fueron recibidos por el concejal de Desarrollo Local y Empleo, José Antonio Paniagua Guzmán, y por la dinamizadora de esas Huertas Sociales e integrante de la Asociación por el Empleo de Peligros, Nuria Cuesta. Ellos fueron los responsables de explicar al grupo accitano el funcionamiento de estas Huertas, los problemas de gestión y los logros conseguidos durante estos últimos años. Según pudieron saber, son 45 familias de Peligros las que tienen un huerto del que se abastecen de verduras ecológicas y de calidad durante todo el año y sin coste alguno.

Tal y como explicaron los responsables de esta iniciativa, «el vivero y las huertas se convierten en un espacio de dignidad todos los días donde personas de diferentes generaciones, necesidades e inquietudes se reúnen, comparten trabajos, iniciativas y solidaridad». El grupo acccitano se quedó muy sorprendido con la eficaz gestión de estas Huertas Sociales, la implicación del Ayuntamiento y la dinámica que se ha generado.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, tenía previsto ir a esta visita pero finalmente tuvo que excusar su presencia. No obstante, trasladó tanto a los técnicos del servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife como a los responsables de las Huertas Sociales de Peligros una invitación para conocer las iniciativas accitanas de «Una huerta atrás» y «Juntas somos un bosque», donde los recibirá oficialmente y los acompañará en un recorrido por el rico patrimonio accitano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos