El homicida confeso de la mujer de Guadix pasa hoy a disposición judicial

La casa en la que presuntamente ocurrió el crimen, acordonada. / J. M.

La víctima no había denunciado malos tratos ante los cuerpos de seguridad ni en los servicios municipales

Javier Morales
JAVIER MORALES

El hombre de 73 años que confesó el asesinato de su mujer, Pilar, la noche del sábado en Guadix, pasará hoy a disposición judicial. En la mañana de ayer, el homicida confeso acudió esposado y custodiado por agentes de la Guardia Civil a la casa en la que vivía junto a su pareja para participar en una reconstrucción de los hechos. Fue en esa vivienda, el número 6 de la avenida de la Estación, donde presuntamente asesinó con un martillo -a ello apuntan los primeros indicios- a su mujer, de 56 años, durante la noche del sábado.

El domingo, sus hijas pidieron ayuda a través de las redes sociales para encontrar a la mujer. Fue a las tres de la tarde cuando el hombre acudió a la casa cuartel de la Guardia Civil -a unos cinco minutos del inmueble- para denunciar su desaparición. Tras algunas contradicciones en su testimonio, terminó confesando que asesinó a la mujer.

El cuerpo sin vida de Pilar podría llegar este martes a Guadix, tras la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Granada. Según explicó la alcaldesa del municipio, Inmaculada Olea, la víctima no había denunciado malos tratos previos ante los cuerpos de seguridad, ni en los servicios municipales de atención a la mujer. Si acudió al Ayuntamiento hace más de una década "por una cuestión de violencia de género, pero con una pareja anterior".

Pilar y su marido convivían desde hace "unos diez años", según relataron los vecinos de la mujer asesinada a IDEAL. Los vecinos no habían percibido ninguna fisura en su relación: "Se llevaban como niños, cogidos de la mano y dándose besos por la calle", aseguraba ayer una vecina.

Centenares de vecinos de Guadix y representantes institucionales arroparon ayer a la familia en la concentración convocada a las 18 horas en la Plaza de las Palomas de la localidad del norte de la provincia. Al acto en repulsa por el crimen machista -el primero del año en Andalucía- asistió una hija y la hermana de la mujer asesinada.

Pacto de Estado

Ayer se sucedieron las declaraciones de repulsa, como la de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que expresó su "rabia" y subrayó que "se puede hacer mucho más" para combatir esta lacra y ha reclamado que se dote de recursos y se dé "celeridad" al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, apeló a la unidad de la sociedad y de la clase política para acabar con esta lacra.

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Dolores López, mostró su rechazo y urgió a alcanzar un pacto autonómico contra la violencia machista que involucre a todos los partidos, mientras que el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, criticó la falta de recursos y la dilación del Pacto de Estado, y Podemos y Ciudadanos han reclamado soluciones inmediatas.

También pronunció la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, para lamentar que no se acierte a acabar con esta lacra: "No es por falta de iniciativa y voluntad de los fiscales porque nuestro objetivo es atender lo máximo a las víctimas y adoptar todas las medidas a nuestro alcance", indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos