El historiador Carlos Asenjo dona tres documentos históricos de Guadix a la Fundación Pintor Julio Visconti

Carlos Asenjo (Izquierda) y Julio Visconti (derecha) durante el acto. /Jesús Javier Pérez
Carlos Asenjo (Izquierda) y Julio Visconti (derecha) durante el acto. / Jesús Javier Pérez

Los documentos entregados son una ordenanza reguladora del comercio de 1495, una carta del Emperador Carlos V y una carta privada de Pedro Antonio de Alarcón

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El historiador Carlos Asenjo donó este jueves tres documentos de gran valor histórico a la Fundación Julio Visconti. Asenjo reconoció que la donación que hacía de tales documentos era un «acto de cariño» hacia la Fundación y al propio pintor pintor Julio Visconti, presente en la recepción de los documentos. Carlos Asenjo, que ya ha donado su archivo a la ciudad de Guadix, reconoció que se trataba de un «acto de cariño» hacia el pintor y la propia fundación.

El vicepresidente de la Fundación, Luis López-Quiñones, describió la entrega como un «acto sencillo e improvisado», pero también hizo referencia a la trascendencia del mismo, dado que a través del mismo se facilitaba su conservación y su acceso por parte de los estudiosos. El propio historiador reconoció que la ciudad de Guadix ha sido «muy descuidada» con su patrimonio. «Esta ciudad tiene un enorme patrimonio desde todos los puntos de vista, arqueológico, numismático, epigráfico, ... «. En este sentido, aseguró que la Fundación es una excepción en esta ciudad en la medida que ha tratado de conservar parte del tesoro patrimonial, según apuntó.

El primero de los documentos son las Ordenanzas de Almotacenía (Hordenanças de Almotaçenia)del año 1495 otorgadas por los Reyes Católicos y por las que se regulaba aspectos mercantiles y fiscales del comercio de la ciudad en la época inmediatamente posterior a la conquista de la ciudad.

El segundo documento era una carta del emperador Carlos V al corregidor de la ciudad. Según Carlos Asenjo se trata «una de las pocas cosas que Guadix tiene del rey emperador». El historiador destacó que en el siglo XVI las relaciones entre la Corona y las ciudades era directa.

El tercer documento es una carta privada de Pedro Antonio de Alarcón y su mujer a su cuñado. Aunque el propio historiador señaló que el contenido es intrascendente, es, en cambio un documento más sentimental y más cercano en el tiempo.

Carlos Asenjo instó a la ciudadanía a trabajar por la ciudad de Guadix y aseguró que «desde distintos ángulos aún se puede hacer mucho por esta ciudad, que es un archivo de incuestionable de tesoros todavía por descubrir, por los que trabajar,... y aún se puede hacer mucho si cada uno contribuye desde su lugar».

El vicepresidente de la Diputación de Granada y teniente de alcalde de la ciudad de Guadix, Manuel Gómez Vidal, agradeció la entrega de los documentos y recordó la genorisidad de Carlos Asenjo con la ciudad tanto en esta entrega como en la reciente entrega de su biblioteca y documentos al Archivo Municipal y de Protocolos. Gómez Vidal también reconoció «la generosidad» de Julio Visconti a través de la Fundación que custodia su legado.

El pintor Julio Visconti agradeció también la entrega de los documentos a la ciudad. Invitó a Carlos Asenjo a visitar la Fundación «aunque lo hagas sin documentos porque tu presencia es mucho para nosotros». En su intervención también quiso tener un recuerdo para el recientemente fallecido Joaquín Valverde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos