Guadix se suma a la celebración del Día sin Alcohol

La intención es concienciar a la población sobre el consumo responsable del mismo

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El pasado jueves 15 de noviembre se celebró el Día sin Alcohol, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix y del Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones de Guadix se elaboró un manifiesto que damos a conocer este lunes tras concluir el periodo de luto oficial declarado por el pleno del Ayuntamiento con motivo del fallecimiento de tres trabajadores en el accidente de la Pirotecnia María Angustias. El texto íntegro es el siguiente:

El 15 de noviembre La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día sin Alcohol para concienciar a la población sobre el consumo responsable del mismo.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix señala los siguientes objetivos:

Involucrar y responsabilizar a los medios de comunicación y las redes sociales en la información sobre el consumo perjudicial de alcohol por parte de los menores de edad.

Dotar de recursos a las familias y a su entorno para incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol en los mismos.

Desarrollar campañas públicas de educación y prevención enfocadas a evitar el consumo de alcohol en los menores de edad, detectando los factores de riesgo y potenciado los factores de protección.

Educar en hábitos de salud e informar adecuadamente, desde todos los ámbitos, con especial incidencia por parte de las administraciones públicas, sanitarias y educativas, y desde edades muy tempranas, sobre las consecuencias derivadas del consumo de alcohol en menores.

Fomentar hábitos de vida saludables y la práctica del deporte, así como actividades creativas y artísticas. Impulsar y dar a conocer la oferta pública de actividades de ocio para menores (principalmente deportivas y culturales) como alternativas al consumo de alcohol en este colectivo.

Cooperar entre todos los agentes implicados para promover la responsabilidad y toma de conciencia en la prevención de venta de alcohol a menores.

La Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas advierte del aumento de consumo de alcohol entre los menores . El consumo de alcohol en los adolescentes puede tener consecuentas nefastas en el desarrollo emocional, físico y neuropsicológico.

Las consecuencias del abuso de alcohol en la adolescencia son varias: intoxicación etílica, problemas escolares, sexo no planificado, aumento de accidentes de tráfico, problemas legales, problemas afectivos y dependencia.

En el Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones de Guadix han sido atendidas a lo largo de este año 2018 389 personas, 175 de ellas por problemas derivados del abuso o dependencia al alcohol (150 hombres y 25 mujeres) ,lo que corresponde al 44,9% del total de la asistencia. Esta realidad demuestra que el alcohol es, sin duda ,la sustancia que proporcionalmente provoca más demandas de tratamiento respecto a otras conductas adictivas.

Frente a esta realidad social, la prevención sigue siendo la mejor herramienta de la que disponemos y todos somos responsables: desde lo familiar, pasando por los distintos ámbitos educativos, recursos sociales, asociacionismo, centros laborales, agentes políticos y medios de comunicación. Es necesaria una mayor concienciación, pero no referida a una sola fecha, sino al día a día y adquirir el compromiso de educar para un uso razonable del alcohol. En general se es más permisivo con el alcohol que con otros tóxicos, lo que demuestra la necesidad de promover un intenso debate social sobre las consecuencias de esta problemática, tanto en menores como en adultos.

Desde el Ayuntamiento de Guadix queremos poner a disposición de toda la ciudadanía los recursos municipales para este fin, como son los dispositivos asistenciales del Centro de Tratamiento a las Adicciones, así como informar de la existencia de otros dispositivos sociosanitarios que trabajan en el mismo fin como son Atani y Centros de Salud.

Guadix 15 de Noviembre de 2018

Temas

Guadix
 

Fotos

Vídeos