Guadix renueva su compromiso mensual contra la violencia de género

Guadix renueva su compromiso mensual contra la violencia de género

Este jueves se celebró la concentración correspondiente al mes de octubre, como siempre con el objetivo de visibilizar a víctimas y agresores y de reivindicar soluciones

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Los días 25 de cada mes están reservados en Guadix para celebrar una concentración contra la violencia de género que, a través de la lectura de diferentes textos, invita a reflexionar sobre este importante problema. Asociaciones de mujeres, corporación municipal y ciudadanía en general se dan cita en la Plaza de las Palomas mes tras mes para alzar su voz contra esta terrible lacra social. Este jueves se celebró la concentración correspondiente al mes de octubre, como siempre con el objetivo de visibilizar a víctimas y agresores y de reivindicar soluciones.

En los textos seleccionados ayer se reflexionó sobre el caso de Juana Rivas, incluyendo la lectura de fragmentos de cartas escritas por su hijo de 12 años relatando los continuos episodios de violencia física y psicológica a los que se ven sometidos él y su hermano por parte de su padre en Italia, donde están obligados a residir a pesar de existir contra él una condena por violencia de género. Se recordó que en 2010 se empezaron a contabilizar los casos de menores asesinados y asesinadas por sus padres «con el único fin de hacer daño a las mujeres» (tres en lo que va de año, según las cifras oficiales). Y se invitó a reflexionar sobre la situación a la que está sometida Juana Rivas. «Por desgracia, ni la Fiscalía ni los tribunales han tomado ninguna medida de protección hacia Juana y sus hijos menores», se indicaba en la lectura. Se leyó también un artículo sobre la situación de muchas víctimas como Fátima, asesinada en Sevilla, y el «complejo sistema diseñado para luchar contra la violencia machista que no logró protegerla».

Iván López Ariza, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, invitó a los presentes a volver a concentrarse el próximo mes de noviembre, coincidiendo con el Día contra la Violencia de Género. Según se recuerda desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix, ésta es una de las medidas de visibilización programadas con las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos hace ya cerca de tres años (la iniciativa surgió en torno Día Internacional de la Elminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, de hace casi tres años) y se celebra cada mes en torno al día 25.

Según se recuerda desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix, ésta es una de las medidas de visibilización programadas con las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos hace ya cerca de tres años (la iniciativa surgió en torno Día Internacional de la Elminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, de hace casi tres años) y se celebra cada mes en torno al día 25. Desde el consistorio accitano se anima como siempre a participar en esta concentración con la que Guadix alza su voz mensualmente contra la violencia de género.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos