Guadix recuerda a Ana Orantes en la concentración mensual contra la violencia de género

La Plaza de las Palomas de Guadix ha sido punto de encuentro. / IDEAL GUADIX

La cita de diciembre se ha adelantado para hacerla coincidir con el aniversario de su asesinato

Lunes, 18 diciembre 2017, 18:36

La Plaza de las Palomas de Guadix ha sido este mediodía punto de encuentro para mujeres y hombres que, un mes más, han querido mostrar públicamente su repulsa hacia la violencia de género con una concentración que este mes ha recordado de forma especial a Ana Orantes, la granadina brutalmente asesinada por su ex marido (fue quemada viva) el día 17 de diciembre de 1997 en Cúllar Vega tras una aparición en un programa televisivo denunciando su situación.

El primer teniente de alcalde del consistorio accitano, Iván López Ariza, ha dado lectura a un texto sobre este terrible hecho que ha estado seguido por la lectura del manifiesto de la Plataforma 25 de Noviembre Contra la Violencia de Género en memoria de Ana Orantes y por la lectura de la carta que la hija de Ana Orantes ha escrito a su madre veinte años después lamentando que las cosas no hayan cambiado demasiado para las mujeres que sufren violencia machista.

La decisión de las mujeres accitanas es dejar a un lado los minutos de silencio en estas concentraciones mensuales y llenar esos minutos de voces reivindicativas. En esta ocasión, ese minuto se ha dedicado a leer los nombres y edades de cada una de las mujeres asesinadas en lo que va de año por parte de los asistentes a la concentración.

Según se recuerda desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix, las concentraciones mensuales constituyen una de las medidas de visibilización programadas con las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos hace ya dos años. La concentración se celebra el 25 de cada mes, aunque en esta ocasión se ha adelantado por coincidir con la celebración de la Navidad y para recordar este triste aniversario que se celebraba ayer domingo 17 de diciembre. En enero habrá una nueva concentración mensual de la que se informará convenientemente.

Secciones
Servicios