Guadix recibe apoyo de la Junta para impulsar un nuevo centro de día y remodelar espacios públicos

Sandra García y Juan Manuel Fernández visitaron las actuaciones. /IDEAL GUADIX
Sandra García y Juan Manuel Fernández visitaron las actuaciones. / IDEAL GUADIX

El Gobierno andaluz invierte en el municipio casi 300.000 euros del último PFEA para la mejora de equipamientos y servicios

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Guadix ha puesto en marcha la adecuación de un edificio municipal que funcionará como centro de día y ha acometido la reforma de una calle y de una plaza gracias a las últimas inversiones del Programa de Empleo Agrario (PFEA), que cuenta con financiación de todas las administraciones públicas, incluida la Junta, que ha destinado a estas actuaciones un total de 290.000 euros.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto al director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, y al alcalde, Iván López, han recorrido éstas y otras actuaciones que han contado con el respaldo de la Junta, que han permitido la mejora de equipamientos y el refuerzo de la prestación de servicios públicos.

En concreto, las actuaciones consisten en la remodelación de la Plaza de la Concordia y la mejora de la calle Montilla, en la Barriada de Andalucía, acometidas con una inversión total de 248.839 euros correspondientes al PFEA Ordinario de 2017. Por su parte, la remodelación del Edificio Municipal para Centro de Día cuenta en su primera fase con una inversión de 43.364 euros procedentes del PFEA Especial de 2017.

Sandra García ha valorado el firme compromiso del Gobierno Andaluz con los municipios y ha destacado que programas como el PFEA -antiguo PER- permiten generar infraestructuras que mejoran la vida de los vecinos y vecinas, y además crean empleo, especialmente en zonas rurales, dando «dignidad» a los trabajadores y trabajadoras del campo. «Las políticas se demuestran con los presupuestos», ha añadido.

La Junta de Andalucía destinará este año a Granada unos 7 millones de euros procedentes del PFEA, lo que supone un aumento del 17 por ciento en los últimos tres años, «una prueba del compromiso del Gobierno andaluz con las zonas rurales y con el desarrollo de los territorios», ha destacado.

El Gobierno Andaluz también financia durante este año a las diputaciones provinciales con 51,86 millones de euros para el pago de los materiales de obra y servicios con cargo al PFEA.

«Somos conscientes de que a través del PFEA se financian obras de interés general y social, facilitando el asentamiento de la población al territorio, complementando las rentas de los agricultores y agricultoras y estimulando las economías de los pequeños municipios», ha explicado la delegada.

Por su parte, Fernández ha incidido en que el compromiso de la Junta con los trabajadores del campo se evidencia en el aumento en un 17% de los fondos durante los últimos 3 años, en la mejora de la tramitación y la gestión del programa y en el acortamiento de los plazos para la aportación de los recursos.

Ha destacado además la importancia de estas políticas porque complementan la renta de los agricultores -se generan más de 200.000 jornales y 16.300 empleos- a la vez que mejoran servicios públicos, crean infraestructuras, recuperan el patrimonio y estimulan las economías locales, entre otros ámbitos.

Por su parte, López ha agradecido el apoyo de la Junta, ha destacado la colaboración institucional que lo hace posible y ha asegurado que las actuaciones se extienden no sólo al termino de Guadix, sino a los anejos, generando en torno a 1.700 jornales sólo en la ultima anualidad del programa.

Un programa que se traduce en políticas de cercanía, políticas que mejoran la calidad de vida de las personas y, por tanto, en bienestar de la ciudadanía.

 

Fotos

Vídeos