Guadix recibe apoyo inversor de la Junta para revitalizar el medio rural y consolidar su atractivo patrimonial

El salón de plenos de Guadix ha acogido la reunión de trabajo. J. M. GRIMALDI/
El salón de plenos de Guadix ha acogido la reunión de trabajo. J. M. GRIMALDI

Los presupuestos del Gobierno andaluz incentivan la recuperación de enclaves históricos y naturales para atraer visitantes y favorecen la diversificación económica de la zona

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La comarca de Guadix recibirá apoyo inversor del Gobierno andaluz para incentivar el atractivo patrimonial y la proyección turística del territorio, consolidar el despliegue amplio de los servicios públicos y para asegurar la cohesión de sus municipios con la mejora de infraestructuras y de la accesibilidad.

Así lo ha señalado la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, con motivo de la reunión de trabajo que ha mantenido junto al equipo de delegados territoriales con los ayuntamientos de la zona para planificar un “esfuerzo inversor” que dirige fundamentalmente “a facilitar una reactivación económica que de verdad repercuta en la generación de empleo y en nuevas oportunidades para la comarca accitana”.

“La Junta va a seguir reforzando el apoyo a Guadix y a la comarca con unas cuentas que miran a las personas garantizando derechos, afianzan su compromiso con los municipios y persiguen generar movimiento económico en nuestros pueblos estimulando las grandes potencialidades locales”, ha manifestado García, quien ha precisado que este respaldo se traduce en cuantías de unos 70 millones de euros.

La recuperación de espacios patrimoniales emblemáticos, el fomento de infraestructuras turísticas ubicadas en espectaculares hábitat naturales, el respaldo al sector agrícola o la mejora y adecuación de las conexiones viarias aglutinan el grueso de unas partidas distribuidas en una comarca integrada por 27 municipios y una entidad local y en la que viven más de 42.000 habitantes.

Más de 6,5 millones de euros componen el apartado de infraestructuras y carreteras, entre ellas, el acondicionamiento de la travesía de la A-342 a su paso por Guadix, en la Avenida de Buenos Aires, cuyo proyecto se está redactando y al que el Gobierno autonómico dirige 2,4 millones. Se suman a los más de 2,5 millones para la mejora de la seguridad vial en la A-92 entre la ciudad accitana y La Calahorra, en licitación, a los 1,5 millones de euros para mejoras en la carretera A-337, en el Puerto de la Ragua, y a los nuevos accesos proyectados en Benalúa de Guadix, en la A-325, donde se destina un importe de unos 150.000 euros.

La restauración de referentes patrimoniales de la zona como el Torreón del Ferro, parte de la antigua muralla árabe datada en el siglo XI que protegía a la ciudad o las actuaciones en espacios públicos de la Alcazaba de Guadix se enmarcan además en la estrategia de colaboración de la Junta con los municipios para revalorizar su singularidad y dinamizar este destino único. Al primer proyecto, donde se trabaja para su desarrollo en este año, el Gobierno andaluz destina 270.000 euros, mientras que las iniciativas en La Alcazaba, donde participan las consejerías de Fomento y Cultura, supondrán inversiones de 220.000 euros.

Avanzan también los trámites para la recuperación del Teatro Romano, cuyo proyecto de conservación ya ha sido autorizado por la Delegación de Cultura a través de un convenio con el Ayuntamiento accitano y ya se busca la financiación necesaria para las actuaciones propuestas, mientras que el Ejecutivo autonómico también trabaja junto al Consistorio en la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, cuya finalización está prevista este año.

En la estrategia de incentivar los reclamos turísticos insólitos de la comarca, la Junta dedica unos 900.000 euros a tratamientos preventivos y modernización de los caminos forestales en el entorno del Parque de Sierra Nevada, revalidará su apoyo a las iniciativas en materia de casas cueva y seguirá promoviendo servicios turísticos vinculados al Geoparque del Cuaternario y al resto de los espacios naturales. Municipios como Aldeire, Beas de Guadix, La Calahorra, Cortes y Graena, Fonelas, Huélago, Jérez del Marquesado y La Peza ya desarrollan proyectos vinculados a infraestructuras turísticas que cuentan con una inversión global cercana a los 80.000 euros.

Educación, agricultura y servicios sociales

Las cuentas autonómicas centran buena parte de las partidas en educación y servicios públicos, con casi 420.000 euros para actuaciones de reforma y mejora en el instituto Acci de Guadix y en el colegio Medina Olmos. Junto a ello, se refuerzan las subvenciones a los municipios para las políticas de atención a menores en riesgo de exclusión social y se ofrecen ayudas educativas a las familias que superan los 2,7 millones sólo en esta comarca, además de respaldar la actividad de las escuelas de Música y Danza dependientes de entidades locales.

La agricultura y el desarrollo rural abarcan el grueso de las inversiones previstas con más de 26,2 millones de euros para este puntal económico de la zona, que recibe ayudas de casi 10 millones de la PAC, 2,7 millones para jóvenes agricultores, 4,5 millones para desarrollo rural, más de 110.600 euros para modernización de cooperativas olivareras y más de 9 millones destinados a la mejora de regadíos. Los municipios accitanos también podrían beneficiarse de inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento de explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos -10 millones en Andalucía-, y de 5 millones más, a nivel provincial, para la mejora de caminos rurales.

Por su parte, el presupuesto en salud y políticas sociales ha permitido contratar a nuevos profesionales, también en esta comarca, donde la Junta destina una partida anual para Dependencia que supera los 12,3 millones de euros que benefician a más de 1.700 personas. Se unen a cuantías como la destinada al salario social -casi 427.000 euros y 206 beneficiarios-, servicios sociales comunitarios, planes de tratamiento a familias con menores en riesgo, centros de participación activa, centros de protección y recursos extutelados de Guadix -casi 132.000 euros-, ayudas para la atención de inmigrantes o centros municipales de Información a la mujer, entre otros servicios en materia de participación, juventud o igualdad.

Empleo y línea eléctrica

Los planes de empleo de la Junta han supuesto en Guadix un importante apoyo para la lucha contra el desempleo con inversiones que han permitido 232 contratos directos y que superan los 2,6 millones entre los programas de empleo, ayudas a los autónomos, Plan Orienta, escuelas taller, además de incentivos a la formación con servicios como Guadalinfo. En este sentido, la delegada ha vuelto a instar al Gobierno de España a que no margine a estas comarcas y contribuya a su despegue industrial incluyendo en la planificación eléctrica el eje Caparacena-Baza-La Ribina, “fundamental para un desarrollo en esta zona vinculado a las energías renovables y a los parques eólicos”.

El Gobierno andaluz movilizará en este ejercicio además importantes cuantías para garantizar un buen servicio en los juzgados de Guadix, con una partida de 250.000 euros para la remodelación integral del sistema de climatización de este espacio, junto con otras actuaciones complementarias de acondicionamiento y reparación, mobiliario y equipamientos.

En el apartado de vivienda, la comarca también recibe importantes incentivos cercanos al millón de euros, toda vez que en este año se licitarán, dentro de las actuaciones de mejora y mantenimiento del Parque Público de Viviendas y del Programa de Construcción Sostenible, obras en 25 viviendas de Cortes y Graena, en 36 de la calle Teresa de Calcuta de Guadix y en 48 del Padre Llanos, también en esta ciudad.

Precisamente Cortes y Graena y La Peza podrán reformar este año sus dos campos de fútbol con inversiones autonómicas que rozan los 170.000 euros. Se unen a inversiones como las promovidas por los fondos incondicionados del Patrica -más de 5,7 millones a invertir en lo que los ayuntamientos consideren prioritario-, PFEA, la contratación en el marco del Decreto de Inclusión Social -más de 431.000 euros-, subvenciones en sedes municipales de 8 localidades y el incremento en un 30 por ciento a nivel global de la dotación de Memoria Democrática, que permitirá establecer nuevos lugares de Memoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos