Guadix se prepara para el Día Mundial Sin Tabaco

Guadix se prepara para el Día Mundial Sin Tabaco

Ayuntamiento, Centro de Salud, Atani, Circe y Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones suman esfuerzos para el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de motivar el abandono del consumo de tabaco

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Centro de Salud de Guadix ha acogido esta mañana el acto de presentación de las diferentes actividades programadas en torno al Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo jueves 31 de mayo, aunque ya habrá actividades en los días previos. Ayuntamiento, Centro de Salud, Atani, Circe y Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones han sumado esfuerzos para diseñar las diferentes actividades que se han presentado públicamente esta mañana por parte del concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, Eduardo Jiménez; la psicóloga del Centro de Tratamiento a las Adicciones, Miriam Grajales; la trabajadora del Centro de Salud, Rosario González Medina; la presidenta de Atani, Mª Carmen Parejo; y el presidente de la Asociación para la promoción de la salud y educación sanitaria Circe, Fernando Pleguezuelos Baca.

El objetivo general de esta campaña es aumentar la motivación para iniciar el tratamiento que aborde el abandono del consumo de tabaco y así mejorar la calidad de vida. El miércoles día 30 de mayo se impartirá un taller-charla motivacional para dejar de fumar en el Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones de Guadix, ubicado en calle Benavides s/n, primera planta (antigua biblioteca) y se realizará en horario de once de la mañana a doce y media del mediodía. «Esta charla va dirigida a las personas fumadoras, para que consideren esta oportunidad de dejar el tabaco que les ofrecemos desde el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de Guadix, poniendo en valor los beneficios que supone abandonar la conducta de fumar», tal y como se ha explicado en la presentación.

El mismo día 31 se han programado además otras actividades. Por un lado, desde las nueve de la mañana se propone un intercambio de cigarrillos por fruta en el Centro de Salud. Desde allí se iniciará a las diez de la mañana la Caminata por un Millón de Pasos desde el Centro de Salud hasta el parque del Vivero; las personas interesadas en participar tendrán que presentarse media hora antes del inicio. A las doce y media de la mañana se llegará al Vivero, donde se hará entrega de fruta y agua y se realizará la lectura de un manifiesto. En esta actividad del Centro de Salud colaboran Circe, AECC, Hospital de Guadix, Asociación San José, Atani, Centro Municipal de Información a la Mujer, Escuela de Adultos, Centro de Participación Activa de Mayores de Guadix, IES Acci, Pedro Antonio de Alarcón, Padre Poveda, CPD, Asociación de Viudas La Alcazaba.

También ese día, el jueves 31 de mayo, a las cuatro de la tarde en el pabellón municipal se jugará la final del torneo de futbito de Atani que están disputando escolares de 5º y 6º de primaria de los colegios de Guadix, una de las actividades de esta Asociación que sigue trabajando en prevención y en el uso del deporte como alternativa al no inicio en el consumo de tabaco. Es un torneo transversal en el que participan niñas y niños y que, dado el éxito que cosecha año tras año, se ampliará a alumnado de secundaria, aunque en este caso se organizará de cara al Día Sin Drogas.

El responsable de Circe ha destacado especialmente la unión de todas las partes implicadas en la organización de esta actividad sanitaria que va más allá de lo asistencial y ha sugerido la necesidad de establecer un acuerdo con la administración municipal para seguir trabajando de forma más concreta, una propuesta que ha sido recogida por el concejal de Servicios Sociales, Eduardo Jiménez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos