Guadix organiza una visita guiada por el itinerario del Cascamorras

La visita incluye un recorrido por los puntos más significativos de la carrera del 9 de septiembre.
La visita incluye un recorrido por los puntos más significativos de la carrera del 9 de septiembre. / TORCUATO FANDILA

La segunda edición será el próximo viernes a las nueve de la noche desde la Iglesia de San Miguel

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Ayuntamiento de Guadix organiza la segunda edición de la visita guiada por el itinerario del Cascamorras. Este viernes, 4 de agosto, a partir de las 21:00 horas, comenzará un paseo por las calles accitanas que el personaje de Juan Pedernal y miles de personas realizan cada 9 de septiembre en la ciudad accitana

El ayuntamiento quiere así dar a conocer esta centenaria tradición que cumple 527 años. La ruta discurrirá por los lugares más simbólicos, históricos e íntimos de la carrera. Impulsando así esta celebración centenaria y multitudinaria para incrementar el número de turistas que participan en ella.

El itinerario seguirá el sentido inverso de la carrera del Cascamorras en Guadix y partirá desde la iglesia de Santo Domingo, para dar a conocer su historia y los puntos simbólicos del recorrido “sin necesidad de mancharse de pintura”. Contará con las explicaciones del párroco de Las Cuevas, Manuel Amézcua, quien detallará las paradas más significativas de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El concejal de Turismo, Iván López Ariza, agradece la colaboración de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, la Asociación del Cascamorras de Guadix y Distribuciones Mariano Jiménez. Y anima a participar a todas las personas que lo deseen. No se requiere ningún tipo de invitación.

Esta tradición nació después de que Juan Pedernal, un obrero de Guadix, encontrara durante unas obras y en terreno de Baza la imagen de la Virgen de la Piedad, por lo que los dos municipios quisieron quedársela hasta que la justicia de entonces arbitró cómo acabar con la disputa.

Desde entonces, un vecino de Guadix encarna a Pedernal convertido en el Cascamorras, que debe llegar limpio a Baza para lograr la imagen, lo que provoca cada año una batalla de pintura por las calles bastetanas que se repite el 9 de septiembre con el regreso del enviado a Guadix, sin la Piedad, para otra carrera de tintes.

Fotos

Vídeos