Guadix contará con aparcamientos en el Hoyo del Paseo y el recinto ferial en Semana Santa

El concejal de Turismo ha presentado el dispositivo. /IDEAL GUADIX
El concejal de Turismo ha presentado el dispositivo. / IDEAL GUADIX

Se instalará señalización circunstancial para facilitar el paso de las cofradías

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

A las puertas de iniciarse la Semana Santa accitana, declarada de Interés Turístico Andaluz, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, y los Jefes de Policía Local y Protección Civil, José Sánchez e Ismael Martos, han dado a conocer el despliegue especial que se hace antes y durante estos días para garantizar un desarrollo seguro de los diferentes desfiles procesionales (no hay que olvidar que la Semana Santa de Guadix cuenta con 22 pasos de las 16 Hermandades y Cofradías). Un despliegue en el que el concejal de Turismo ha agradecido la especial implicación que tienen Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil.

Tanto el concejal como los Jefes de Policía Local y Protección Civil han coincidido en destacar que son unos días de especial actividad que, además de contar con una amplísima participación de la ciudadanía, congregan en nuestra ciudad a aquellos que un día salieron de Guadix y regresan para disfrutar de su Semana Santa; pero también de muchos turistas que eligen nuestra ciudad para disfrutar estas vacaciones. De hecho, a falta de contabilizar las reservas de última hora y a pesar de las previsiones meteorológicas inciertas, se calcula que los hoteles estarán a un cien por cien de su ocupación durante este fin de semana y el que empieza a contar desde el Jueves Santo, siendo esta cifra de en torno a un 80% en el caso de los alojamientos en cueva, según los datos aportados por Iván López Ariza.

Para el buen desarrollo de todo lo que acontece esos días en las calles de la localidad hace falta mucho trabajo, antes y durante su celebración, pero también es esencial la colaboración ciudadana, tal y como se ha insistido en destacar hoy. Una colaboración que es especialmente necesaria en lo que a la señalización circunstancial se refiere, ya que indica las prohibiciones de aparcamiento y de circulación para garantizar un buen desarrollo de las procesiones.

En los días previos a la Semana Santa se ha hecho un hincapié especial en la necesaria comunicación previa oficial de ensayos y traslados/mudás al Ayuntamiento y a la Federación para que la reordenación del tráfico se pueda hacer de forma segura y efectiva. Una recomendación que poco a poco va calando en las Hermandades y Cofradías.

Otra de las cuestiones previas han sido una serie de trabajos de cableado, jardinería, iluminación y parcheado a cargo de los diferentes servicios municipales, atendiendo en la medida de lo posible las demandas de Hermandades y Cofradías. Así como la instalación de la Tribuna, por la que pasan todos los desfiles procesionales, que este año se completa con una serie de servicios en la calle de la Concepción para los descansos que habitualmente se hacen en ella.

La limpieza de la cera es una prioridad para evitar problemas a vehículos y viandantes. Por eso buena parte del trabajo se centra en facilitar al máximo la limpieza y la retirada de cera después de cada desfile procesional con actuaciones que se realizarán después de cada procesión. Lo que motivará el corte al tráfico del centro histórico el Jueves Santo y el Viernes Santo.

La seguridad es otra de las prioridades. En cada procesión habrá efectivos tanto de Policía Local como voluntarios de Protección Civil. Además, la Guardia Civil hace refuerzo de efectivos, principalmente los días festivos e incluso con apoyo de Granada. Igualmente la Policía Local contará con toda su plantilla durante estos días y Protección Civil trabajará también con todos sus voluntarios aportando entre 4 y 10 en cada evento.

Los programas de mano de la Semana Santa se pueden recoger ya en la Oficina de Turismo, que permanecerá abierta, al igual que el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, todos los días excepto el Viernes Santo. Se recuerda por último que los teléfonos a disposición de Hermandades, Cofradías y ciudadanía en general para la comunicación de cualquier incidencia son: los teléfonos de la Policía Local 958 669 301/958669303, Guardia Civil 958669079, Emergencias 112 y Protección Civil 958 666 020, para cualquier imprevisto que pueda surgir, y el 061 para emergencias sanitarias. Todos están operativos las 24 horas del día.

Temas

Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos