Guadix y Comarca se citan en la II Feria de la Accitania en la que participarán 30 municipios

La feria ha aunado esfuerzos de diferentes sectores. /IDEAL GUADIX
La feria ha aunado esfuerzos de diferentes sectores. / IDEAL GUADIX

Guadix acogerá los días 3, 4 y 5 de agosto, este evento destinado a la promoción de la agricultura, artesanía y turismo de la zona

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Guadix acogerá durante los días 3, 4 y 5 de agosto, en el Parque Pedro Antonio de Alarcón del municipio, la II Feria de la Accitania. La Asociación «Co-marca de Guadix Natural», la Fundación Pintor Julio Visconti, y la Asociación «El Eco de Accitania», junto a la Diputación de Granada, los Ayuntamientos de Guadix, La Peza y Aldeire y Aguas de Guadix han organizado este evento en el que participarán 30 municipios con el objetivo de promocionar la agricultura, artesanía y turismo de la zona, a través de 52 stands de productos exclusivamente comarcales.Tambíen con la colaboración de la Asociación La Oruga Azul, el Club de ajedrez Ciudad de Guadix, Caja Rural de Granada y la Hermandad del Cascamorras.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, junto a la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, la alcaldesa de Aldeire, Delia Ferrer Lozano, el diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez, y Manuel Huete de Comarca Natural Guadix, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento accitano la Segunda edición de la Feria de la Accitania, que tendrá lugar en Guadix desde el viernes 3 al domingo 5 de agosto.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha explicado que «cada municipio podrá dar a conocer todo aquello destacable que se considere en beneficio del municipio y sirva, a su vez, de promoción para que sus fiestas y tradiciones atraigan a más personas». Un evento que ha sido capaz de aglutinar a más de 30 municipios, 17 ayuntamientos y 65 participantes, bajo el objetivo común de dar a conocer todo aquello relacionado con la agricultura, la artesanía y el turismo de nuestra Comarca. Olea ha querido destacar la presencia en la feria de tradiciones y manifestaciones culturales con la finalidad de que se vayan transmitiendo y sean conocidas fuera del territorio. Estarán presentes el Cascamorras de Guadix, el Alcalde Carbonero de La Peza y los Moros y Cristianos de Aldeire. La alcaldesa ha concluido afirmando: «Granada es provincia, avanzamos juntos: invitamos a todas aquellas personas de la provincia, el territorio y todo aquellas que durante estos días nos visitan a que se pasen por Guadix y disfruten de nuestra agricultura, gastronomía, artesanía y turismo».

La alcaldesa de Aldeire, Delia Ferrer, ha agradecido a los organizadores su implicación y ha anunciado que el viernes, 3 de agosto, su municipio estará presente con una muestra de representación de Moros y Cristianos, de lo que era esa lucha como homenaje a esas dos grandes culturas, la musulmana y la cristiana que recorrerá las calles del Casco Histórico de Guadix.

Como alcaldesa de La Peza, Celia Santiago ha manifestado sentirse muy honrada y considera un privilegio que sus vecinos y vecinas se trasladen a Guadix, durante el primer fin de semana de agosto, a traer el sábado 4, el Alcalde Carbonero. Esta fiesta y tradición está muy vinculada con la ciudad accitana, puesto que Pedro Antonio de Alarcón ya narró en esta novela corta la hazaña y osadía de todo un pueblo en 1810, que se resistió a las tropas napoleónicas del general Godinot. Hacerlo en la ciudad de Guadix es muy significativo, puesto que la historia comenzó en tierras accitanas. Se hará un pregón desde el Balcón de los Corregidores de Guadix, donde se contextualizará la gesta. Después, se realizará un pasacalles hasta el Parque Pedro Antonio de Alarcón, donde se podrán ver escenas costumbristas de la época, el gran cañón de madera y las canciones tradicionales por parte del Coro Municipal de La Peza.

Guadix contará así con una serie de actividades paralelas a la feria, como conferencias, actuaciones musicales, verbenas, torneos de ajedrez y talleres de alfarería, madera, pan, esparto, jabón, cuero y ganchillo en el jardín central del Parque.

Manuel Huete, de Co-Marca Natural, ha agradecido la participación a los ayuntamientos y ha afirmado que esta segunda feria «pretende ser una muestra de productos agrícolas, culturales, artísticos e históricos de nuestra Comarca». Invitando a la participación y hacer de esta cita lo que nunca debió perderse: el carácter y la promoción de esos productos de la Comarca de La Accitania y Guadix.

El diputado provincial, Manuel Gómez Vidal, ha resaltado que esta feria es una muestra más del riquísimo patrimonio etnográfico que tiene esta Comarca: de excepcionales romerías, luminarias y antiquísimos encierros taurinos. Fiestas que son expresiones de lo que tenemos que mostrar, por ello los organizadores comprendieron que teníamos muchas cosas que poner en valor. Por ello desde el ayuntamiento y desde la Diputación de Granada entendimos que debíamos apoyar desde las instituciones, complementando el esfuerzo que se realizan desde todas las áreas y consistorios de la Comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos