Guadix celebra su concentración mensual contra la violencia de género con el recuerdo de Mª Pilar Cabrerizo

Guadix celebra su concentración mensual contra la violencia de género con el recuerdo de Mª Pilar Cabrerizo

El habitual minuto de NO silencio se ha dedicado a enumerar los motivos por los que parar el próximo 8 de marzo y secundar la huelga feminista

Guadix ha celebrado este lunes 26 de febrero su concentración mensual contra la violencia de género correspondiente al mes de febrero teniendo muy presente a Mª Pilar Cabrerizo, la accitana asesinada hace ahora 22 días. Según ha indicado la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, aún hoy se siguen recibiendo en el Ayuntamiento de Guadix condolencias de ayuntamientos de toda España, manifestando su condena, indignación, tristeza y solidaridad con su familia.

El compromiso de las instituciones es, tal y como ha recordado Inmaculada Olea Laguna en su intervención, promover valores de diálogo, respeto, compresión, tolerancia e igualdad entre la ciudadanía, “que nos ayuden a rechazar con indignación, no sólo el asesinato de mujeres, sino las violencias machistas que se dan cada día y que son germen y caldo de cultivo de estos horrendos crímenes”. Por lo que ha manifestado su deseo de que “nuestras voces sean escuchadas y sirvan de apoyo a las víctimas, que nuestra voz sea su voz, una voz que sume, que multiplique y que llegue a todos los espacios, mostrando nuestra tolerancia cero ante cualquier signo de violencia machista, arrinconando al maltratador”.

La concentración ha contado con otra lectura de un texto que reflexiona sobre los motivos por los que los hombres matan a las mujeres. “Ni todos los hombres son asesinos de mujeres ni mucho menos todos son violentos. Sólo queremos llamar la atención sobre un hecho indiscutible: el único rasgo que comparten los condenados por violencia machista es el hecho de ser hombres. Los hay de todas las edades, origen nacional, culturas, religiones, formación, nivel socioeconómico o social”, empezaba la lectura.

El habitual minuto de NO silencio se ha dedicado a enumerar los motivos por los que secundar el paro del próximo 8 de marzo ya que, según se ha querido destacar esta mañana, “esta huelga feminista va mucho más allá de ser un paro laboral. Ha de ser un paro social e integral para poner de manifiesto que las mujeres contamos, somos y estamos, pero no nos gusta cómo se nos está tratando en ningún sentido”.

Los motivos, leídos por asistentes a la concentración, concluyen recordando que no se pretende con este paro ningún enfrentamiento entre mujeres y hombres, “sino hacer ver, con dignidad, que las mujeres somos el 52% de la población mundial y que invisibilizando nuestro talento y nuestro trabajo, el modelo de sociedad occidental sencillamente no existiría. Porque estamos, somos, construimos, aportamos, y se nos convierte en invisibles de manera deliberada. Y queremos hacer ver todas nuestras aportaciones para la construcción de sociedades más equitativas, más solidarias, más sostenibles y sobre todo más respetuosas con algo más de la mitad de la población mundial que somos las mujeres y las niñas. Porque nos queremos #VivasLibresUnidas por la Igualdad”.

Las concentraciones mensuales contra la violencia de género constituyen una de las medidas de visibilización programadas desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix y las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos hace ya algo más de dos años. La del próximo mes de marzo se celebrará el lunes día 26 a las doce del mediodía.

 

Fotos

Vídeos