Gracita Chimney, nueva mascota del centro de interpretación 'Cuevas de Guadix'

Los escolares dieron lectura al cuento de Gracita.
Los escolares dieron lectura al cuento de Gracita. / IDEAL GUADIX

El Centro acoge una exposición con los 17 trabajos seleccionados en el concurso “Dibujando Cuevas de Guadix” como ilustraciones del cuento “Gracita y las cuevas”

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Los más pequeños que visiten el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix cuentan desde ahora con una guía de excepción: Gracita Chimney, la nueva mascota del centro. Una de las novedades que se han presentado estos días y que forma parte de un proyecto más amplio denominado “Aprendiendo Cuevas de Guadix”. El objetivo final es que los niños y niñas de Guadix conozcan su patrimonio en cuevas para valorarlo. Para ello se ha organizado el concurso “Dibujando Cuevas de Guadix”, a través del cual se han seleccionado las imágenes que ilustran el cuento “Gracita y las cuevas” que se ha presentado junto a su protagonista, Gracita Chimney (Gracita por la Virgen de Gracia, patrona del barrio; y Chimney por ese elemento tan identificativo del barrio, las chimeneas).

La exposición se puede visitar hasta el próximo 15 de agosto en el propio Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, donde también será posible conocer a la mascota, al cuento que protagoniza y al libro viajero que se entregará a los colegios participantes en el concurso – Ruiz del Peral y Medina Olmos – junto a la marioneta de la mascota para que los escolares puedan llevárselos por turnos a casa y reflejar en el libro las aventuras vividas junto a Gracita.

En la muestra pueden verse los 17 dibujos que se han seleccionado entre los 72 presentados y que se han convertido en ilustraciones de este cuento que pretende ser un recurso más para los visitantes más pequeños que visiten la cueva del Centro de Interpretación. Los ganadores han recibido un diploma, pases para la piscina municipal, un pin de la ciudad, la guía de las cuevas y la oportunidad de ver sus dibujos en el cuento y en la exposición.

En “Gracita y las cuevas”, la pequeña chimenea da a conocer a los lectores la historia del barrio y del propio Centro de Interpretación. Todo ello de forma amena y lúdica, con un lenguaje adaptado a la edad del público al que va dirigido. En toda esta labor de convocatoria del concurso, elaboración del cuento, elaboración de la mascota y del libro viajero han tenido muchísimo que ver Mª Paz Expósito, técnica del Centro de Interpretación, y Ana Funes, trabajadora del Plan Emple@Joven que está desarrollando su labor en el Centro. Así como el profesorado y el alumnado de los colegios Medina Olmos y Ruiz del Peral, sin los cuales no se tendrían estas maravillosas ilustraciones.

El concejal de Turismo, Iván López Ariza, acompañó a todos en la inauguración de la exposición, entrega de premios y presentación de la simpática Gracita Chimney, del cuento que protagoniza y del libro viajero. Todo el que quiera conocerlos tan sólo tiene que dirigirse al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, donde ya se encuentra la simpática marioneta de Gracita Chimney dispuesta a recibir a los visitantes hablando varios idiomas.

Fotos

Vídeos