Los fuegos artificiales de la empresa María Angustias Pérez, toda una insignia internacional

Lugar en el que se produjo la explosión de la fábrica en el año 2004. /Juan Ferreras/EFE
Lugar en el que se produjo la explosión de la fábrica en el año 2004. / Juan Ferreras/EFE

La pirotecnia accitana recibió numerosos premios y protagonizó una mascletá en las últimas fallas de Valencia

PILAR GARCÍA-TREVIJANO

Un siglo de historia avala a la empresa de pirotecnia María Angustias Pérez. La compañía la fundó en 1889 en Guadix Juan Pérez Marruecos y desde entonces ha estado en manos de la misma familia. En 1988 la propiedad recae en María Angustias Pérez, que consigue afianzar sus castillos de fuegos artificiales en el mercado nacional. Más tarde sus herederos, Luis Pérez y sus hermanos, consiguieron llevar el negocio a otro nivel y expandieron la empresa accitana a nivel internacional. Sus espectáculo de luz y sonido han recorrido medio mundo. Gracias a ellos ha obtenido numerosas distinciones en los festivales internacionales de pirotecnia de Barcelona, Tarragona, Corea o Roma.

Con las últimas novedades en fuegos artificiales, la empresa María Angustias Pérez obtuvo en 2007 y en 2017 el primer premio en eI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona. Su historial de triunfos es amplio, en 2006 la empresa consiguió reconocimiento mundial en la novena edición del Festival Pirotécnico Internacional, que se celebró las noches del 22, 23 y 24 de septiembre en Barcelona con motivo de la festividad de la Virgen de la Mercé, la pirotecnia accitana consiguió la victoria tras competir con empresas de China y Baleares.

Detrás de la fama se esconden «muchos días de trabajo, de horas y horas de relación con el fuego y grandes dosis de paciencia», así lo aseguraban los gestores de la compañía en el año 2009, tras impresionar al jurado italiano y recibir la distinción del tribunal en un subcampeonato europeo. El éxito y la vanguardia de la empresa quedó demostrado este año en las fallas de Valencia. La pirotecnia accitana protagonizó una mascletá frente a la Catedral.

 

Fotos

Vídeos