La feria arranca con el pregón de Torcuato Romero

El pregonero animó a participar en la feria porque "la feria es vida". /IDEAL GUADIX
El pregonero animó a participar en la feria porque "la feria es vida". / IDEAL GUADIX

El acto contó también con la entrega del Premio Tótem a la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada, un homenaje a los marchadores accitanos participantes en el Mundial de Londres y una magnífica actuación musical de la Banda Sinfónica Municipal y los tenores Pablo Martín Reyes, Rafael Lara y Luis Pacceti

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La lluvia no pudo ayer con las ganas de Feria en Guadix, aunque motivó el cambio de ubicación del acto oficial del pregón con el que arrancan estos días de fiesta. Finalmente Torcuato Romero López pronunció su pregón en el escenario del Teatro Mira de Amescua, que se llenó para disfrutar de la que fue una entrañable velada. De su mano, los asistentes pudieron recorrer el Guadix de su infancia, con recuerdos de su casa natal desde la calle de la Concepción “desde donde casi podía tocar la Catedral y el sonido de la campanas era cotidiano”.

Accitano de nacimiento y de corazón, Torcuato Romero ejerce actualmente como director gerente de las Agencias Sanitarias Públicas Costa del Sol y Alto Guadalquivir. Médico de familia vocacional, vive con pasión una profesión que entiende como servicio público y que quiso compartir con los asistentes al acto. Para después volver a Guadix “sin añoranza por el pasado, sino agarrado al presente y con el deseo de que podamos dejar a nuestros hijos un mundo mejor. Como accitano, estoy convencido de que podremos llegar hasta donde nos propongamos como ciudad. Igual que las personas. Tenemos historia, tenemos patrimonio, recursos naturales, personas capaces y un futuro sin decidir. Todo está en nuestras manos. ¡Todo depende de nuestro trabajo!”.

Finalizado el pregón, el teniente de alcalde de la ciudad, Iván López Ariza, y la concejala de Cultura y Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, le hicieron entrega de dos de los símbolos típicamente accitanos: una reproducción de la fachada del Ayuntamiento y un pin con el escudo de la ciudad.

Fue momento entonces de que Beatriz Postigo Hidalgo compartiera con los asistentes parte de lo que supone organizar una Feria como la de Guadix, en la que se ha marcado como prioridad plasmar “el talento y el valor de las gentes de Guadix”. Admitiendo los meses previos de trabajo, la concejala aseguró que la esencia de la Feria “no somos quienes la coordinamos” sino “sus caseteros – asociaciones, hermandades, empresas o partidos políticos que invierten su tiempo y su dinero en montar una carpa en el ferial-; son nuestros artistas, que preparan con ilusión los espectáculos para presentarlos en casa, ante su gente; son ustedes, quienes disfrutan y participan de nuestra semana grande”.

Los portavoces municipales entregaron el premio al presidente de la Asociación.

Otro momento importante de la velada fue el de la entrega del Premio Tótem Ciudad de Guadix 2017. Un premio que reconoce a hombres, mujeres, asociaciones, empresas e instituciones que destaquen por su buen hacer y por su trayectoria. Este año se ha otorgado el Premio Tótem Ciudad de Guadix, con una decisión unánime de todos los grupos municipales, a la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada.

Hicieron entrega del mismo el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, y los portavoces de los grupos municipales presentes: Manuel Gómez Vidal (PSOE), Jesús Lorente (PP) y Eduardo Jiménez (Gana Guadix). Lo recogió, en representación de la Asociación, su presidente Juan Jesús Palenzuela García, quien agradeció esta distinción. “Un premio de esta categoría es de máxima relevancia para una institución como la nuestra, ya que a pesar de ser una asociación relativamente joven llevamos mucho camino recorrido y este premio nos impulsa a seguir creciendo y nos sirve de alas para seguir llevando el nombre de nuestra tierra por bandera”.

Homenaje a Alberto Amezcua y Jacinto Garzón.
Homenaje a Alberto Amezcua y Jacinto Garzón. / IDEAL GUADIX

El Ayuntamiento de Guadix quiso aprovechar este evento para mostrar el reconocimiento de la ciudad a los accitanos que acaban de participar en el Mundial de Atletismo de Londres dejando el nombre de Guadix en lo más alto. Asistieron al acto Jacinto Garzón y Alberto Amezcua, a través de los cuales la felicitación se hizo extensiva a María Pérez (pupila junto a Alberto de Jacinto Garzón) y también a la algecireña Ainhoa Pinedo, a su entrenador Manuel Segura y a Inna Kashyna (ya que ambas, sin ser de Guadix, mantienen una estrecha relación con nuestra ciudad).

En el acto se recordó que María Pérez se hizo en Londres con la décima posición en la prueba femenina de 20 kilómetros marcha, mientras que Alberto Amezcua conseguía el noveno puesto en la prueba masculina de 20 kilómetros marcha. Los dos consiguieron, por tanto, clasificarse entre los diez mejores marchadores del mundo, lo que de nuevo lleva el nombre de Guadix a lo más alto de la competición deportiva.

Iván López Ariza fue el encargado de proceder a la inauguración oficial de la Feria con una intervención en la que destacó los valores del pregonero, el acierto del Premio Tótem, la calidad de los deportistas homenajeados y el gran talento de los que hicieron posible un magnífico cierre musical. “El acto de inicio oficial de nuestra Feria constituye, como la Feria en general, una buena muestra del talento y del valor de las gentes de Guadix y la Comarca”. “Nos sentimos orgullosos de Guadix y de sus gentes. De personas como las que hoy se han dado cita aquí y de las otras muchas que aportan su granito de arena para que esta Feria 2017 sea tan grande como Guadix merece. Y de todas las que con su participación estoy seguro de que harán de estos días un recuerdo único”, añadió. Y terminó deseando a todos una gran Feria. “Nos vemos en las calles, en el ferial y en los escenarios de las muchísimas propuestas culturales y musicales que el programa ofrece”.

La Banda Sinfónica Municipal de Guadix y su director Ricardo Espigares ofrecieron, junto con los tenores Pablo Martín Reyes, Rafael Lara y Luis Pacceti, un magnífico concierto basado en el espectáculo “Los tres tenores” que consiguió levantar al público de sus asientos con una excelente interpretación de una cuidada selección musical que hizo las delicias de los asistentes. A la salida del Teatro, la pirotecnia accitana Mª Angustias Pérez puso luz y sonido con los tradicionales fuegos artificiales de inicio de la Feria.

Fotos

Vídeos