Éxito de la ruta para descubrir el 'Guadix morisco' de Pasea Guadix

Las rutas son guiadas por expertos del Centro de Estudios Pedro Suárez. / IDEAL GUADIX

Ya se prepara su próxima cita del 21 de octubre sobre el “Guadix Franciscano”

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El público volvió a responder en la que ha sido la segunda ruta guiada del ciclo Pasea Guadix celebrada este sábado por el barrio de Santa Ana para conocer el Guadix Morisco. Un recorrido guiado por el Dr. en Historia y miembro del Centro de Estudios Pedro Suárez, Carlos Javier Garrido Castillo, que no decepcionó a los asistentes. Se prepara ya la siguiente ruta del día 21 de octubre, en este caso sobre el 'Guadix Franciscano'. A partir de ahora la reserva para participar en estas rutas se podrá hacer a partir del lunes de la semana en que se realice cada ruta (es decir, en el caso del mes de octubre a partir del lunes día 16). Como siempre, en las oficinas del área de Cultura en horario de once a una.

Tras el éxito de la primera edición de Pasea Guadix desarrollada el año pasado entre los meses de agosto y diciembre, el Ayuntamiento de Guadix, el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Diputación de Granada han decidido renovar su compromiso de colaboración en la difusión y puesta en valor del patrimonio accitano y han programado esta segunda edición. En ella se proponen de nuevo seis rutas temáticas guiadas por especialistas que arrancaban el pasado 26 de agosto con una primera ruta denominada “De la plaza a los cerros” y que continuaba este sábado 30 de septiembre con la de “Guadix Morisco”.

El formato es el mismo del año pasado: salida desde la Plaza de la Constitución los sábados por la tarde para realizar una serie de itinerarios diferentes a los de la edición anterior, ya que el rico patrimonio accitano permite diseñar nuevas visitas tematizadas que recorrerán no sólo elementos emblemáticos del patrimonio, sino también conjuntos urbanos de los barrios históricos. Las rutas programadas que quedan por desarrollar en esta segunda edición son las siguientes:

21 de octubre. “Guadix franciscano”. Una ruta que propone visitar los conventos franciscanos de la ciudad (desde el propio convento de San Francisco a La Presentación o el convento de las Clarisas Franciscanas de Santiago).

18 de noviembre. “Ciudad murada”. Una ruta por las murallas y huertas de la ciudad que descubrirá ese más de un tercio de circuito murario que aún se conserva oculto en las calles.

16 de diciembre. “Guadix intramuros”. Un recorrido por las órdenes religiosas y los conventos del casco urbano de Guadix pasando por San Agustín, Colegio San Torcuato y Concepción.

26 de diciembre. “Guadix subterráneo”. Destinado a descubrir esos espacios que permanecen bajo tierra y que han tenido varios usos a lo largo de la historia, tales como bodega, cripta, refugio durante la Guerra Civil, cueva o canalización de recursos hídricos.

Temas

Guadix

Fotos

Vídeos