El Equipo de Gobierno confía en contar con presupuestos

El Equipo de Gobierno confía en contar con presupuestos

El portavoz del Gobierno municipal ha asegurado que la ciudad sigue funcionando

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha asegurado este miércoles en su habitual comparecencia semanal ante los medios de comunicación que la ciudad sigue funcionando y que el Gobierno sigue gobernando a pesar del difícil escenario que dejó el pleno del pasado viernes. Según ha explicado, desde esa misma noche la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, está liderando una hoja de ruta que tiene como objetivo la búsqueda de consenso «buscando lo que nos une, que es Guadix y la gobernabilidad de la ciudad. Y poniendo siempre por delante los intereses de Guadix».

Mientras tanto, se sigue trabajando con citas como la Junta de Gobierno ordinaria de cada miércoles, en la que hoy se han aprobado las bases para un festival de cortometrajes vinculado el evento del XXX aniversario del rodaje de «Indiana Jones y la última cruzada» en Guadix, las bases para los certámenes de Cruces y Chavicos y otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la ciudad en aspectos tan diversos como limpieza de dependencias municipales o actos vinculados a la Memoria Histórica, entre otras cuestiones.

Se sigue, por tanto, «trabajando con absoluta normalidad» y se seguirá trabajando para sacar adelante el proyecto de presupuestos. «Quisiera agradecer el apoyo de los portavoces que, de una forma u otra, los respaldaron; e insistir en que desde el mismo viernes la alcaldesa marcó el camino, que será establecer contactos con portavoces y concejal no adscrito. Porque Guadix no puede permitirse un segundo año con presupuestos prorrogados. Y porque votar no a los presupuestos es votar no a Guadix», ha manifestado.

En su opinión, estos presupuestos han sido los más difíciles de elaborar al encontrarse la ciudad en un escenario de recursos muy complicado por cuestiones como la pérdida de los 20.000 habitantes. No obstante, con ellos se da respuesta a cuestiones importantes, como las necesidades del movimiento asociativo o determinadas subvenciones e inversiones en barrios, Cañadas, Almorejo o instalaciones deportivas, dejando claro como ha señalado el portavoz que la inversión en la Alcazaba está asegurada.

El tener unos presupuestos prorrogados, tal y como plantea el grupo municipal del PP con su intención de presentar una modificación presupuestaria, «no es el camino, porque la ciudad hay que pensarla de forma conjunta». De hecho, el portavoz asegura que prorrogarlos supondrá un impacto en el movimiento asociativo, al que los presupuestos aprobados habrían permitido dar una respuesta en quince o veinte días. «Por ejemplo, el comedor social de Emaús, la Hermandad del Cascamorras, el movimiento Cofrade a través de la Federación, la Banda Municipal, asociaciones culturales, asociación de cuevas, Fundación Visconti, Guadix C.F., Educación de Adultos, Aula Permanente de la UGR, movimiento asociativos de mujeres, asociaciones de participación ciudadana, clubes deportivos o los colectivos de vecinos más vulnerables a través de Servicios Sociales. Ya lo teníamos y un no ha hecho un daño tremendo al movimiento asociativo», insiste.

Gómez Vidal ha terminado recordando la complejidad que ha supuesto la elaboración de este presupuesto «en una situación de dificultades e incertidumbres que genera el no tener el reconocimiento como ciudad intermedia» y ha señalado que, no obstante, el documento no ha tenido ni una enmienda. «Vamos a seguir trabajando con esta hoja de ruta, trabajando con todos los grupos por la gobernabilidad de la ciudad por encima de las siglas políticas y para dar respuesta a los vecinos y vecinas dentro de este escenario de recursos limitados». En este sentido, ha informado que la alcaldesa tiene intención de reunirse con el portavoz del PP esta misma tarde.

Con respecto a la deuda a proveedores, Manuel Gómez Vidal ha informado que se sigue avanzando en el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos que permita el pago a proveedores, «requisito que el concejal no adscrito ponía como imprescindible para su apoyo a los presupuestos». De hecho, en breve se celebrará la comisión informativa correspondiente. Y ha informado que la Diputación se hará cargo de la competencia de Bomberos con una aportación de 600.000 euros. «Guadix tendrá presupuesto porque el Gobierno desbloqueará la ciudad; el PSOE nunca va a poner las siglas del partido por encima de la ciudad de Guadix», ha terminado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos