La educación en valores de CinEscuela llega a alumnado de secundaria y de primaria

Se han proyectado las películas 'Mustang' y 'La vida de calabacín'

Miércoles, 15 noviembre 2017, 17:35

El Teatro Mira de Amescua de Guadix ha acogido esta mañana dos nuevas sesiones del programa CinEscuela de la Diputación de Granada al que se ha adherido el Ayuntamiento de Guadix. La primera sesión ha estado dirigida a alumnado de secundaria y la película elegida ha sido “Mustang”, una película turca que invita a reflexionar sobre feminidad y sobre lo que supone ser una adolescente en una sociedad represiva. Y en la segunda, dirigida a alumnado de 4º y 5º de primaria, se ha proyectado “La vida de calabacín”, una historia animada en stop-motion que constituye una apuesta diferente, valiente y pedagógica de cine para niños.

Este programa ha sido puesto en marcha desde el área de Cultura de Diputación y desarrollado en Guadix a través de las concejalías de Cultura y Educación en coordinación con los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad, con una excelente respuesta por parte de los centros educativos según destaca Beatriz Postigo Hidalgo, concejala de Educación y Cultura.

El programa CinEscuela incluye una serie de proyecciones cinematográficas desde una perspectiva distinta a la habitual y con propuestas que buscan la interacción con el público a través de fichas y actividades didácticas.

Sinopsis y premios de 'Mustang'

Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa

2015: 4 Premios César: Mejor ópera prima, guión, montaje y bso. 9 nom.

2015: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery (mejor ópera prima)

2015: Premios Goya: Mejor película europea

Sinopsis y premios de 'La vida de calabacín'

Courgette es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Courgette lucha al principio por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Courgette aprenderá a amar y a confiar en los otros.

La adaptación de la novela de Gilles Paris “Autobiographie d’une courgette” ha sido todo un éxito de crítica y público en los festivales por los que ha pasado, como el premio del público a mejor película europea en el Festival de San Sebastián. Elegida por Suiza como representante en los Oscar a Mejor Película Extranjera la historia, animada en stop-motion, es una apuesta diferente, valiente y pedagógica de cine para niños.

Secciones
Servicios