Detienen a dos menores un mes después de atropellar y dejar malherido a un peatón

Lo arrollaron en una calle de Guadix y se dieron a la fuga en un ciclomotor. A la víctima le extirparon un riñón para salvarle la vida

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

Un hombre fue gravemente herido el pasado 22 de junio en un paso de peatones de la avenida Medina Olmos de la ciudad de Guadix tras ser atropellado por dos personas que se dieron a la fuga en un ciclomotor. Los médicos necesitaron extirparle el riñón para salvar su vida. El atropellado permaneció en estado muy grave los primeros días que pasó en la unidad de cuidados intensivos de un hospital granadino. Los responsables del atropello huyeron sin dejar rastro y los testigos presentes sólo supieron decir a la Policía Local de Guadix que eran dos personas montadas en un ciclomotor... y poco más.

Los agentes municipales elaboraron el pertinente atestado y pidieron colaboración a la Guardia Civil de Guadix para encontrar a las dos personas que viajaban en el ciclomotor causante del atropello. Dicho y hecho. Los agentes del instituto armado comenzaron una muy complicada investigación para identificar a esas dos personas.

Lo primero fue comenzar a visionar cámaras de seguridad instaladas en esta céntrica arteria accitana para ver si alguna de ellas los había captado en el ciclomotor. Según ha podido saber este periódico, inspeccionaron más de treinta grabaciones buscando alguna imagen del 22 de junio al mediodía. Lo único que obtuvieron tras mirar centenares de imágenes fue el modelo de ciclomotor y el color.

A partir de esos dos paupérrimos datos, comenzaron una búsqueda en los archivos de Tráfico para averiguar los ciclomotores de ese color y modelo que había en Guadix y localidades cercanas a esta ciudad de la provincia granadina.

Arduas pesquisas

Visitaron talleres, propietarios, garajes... todo lo habido y por haber por la zona. Y de todas esas visitas también concluyeron que los dos ocupantes del ciclomotor debían de ser jóvenes porque hay imágenes que sitúan al ciclomotor en un parque próximo a la avenida Medina Olmos, seguramente el conocido como Pedro Antonio de Alarcón donde el 22 de junio se juntaron muchos adolescentes al mediodía de los institutos de Guadix para celebrar el final de curso.

De ahí concluyeron que los dos ocupantes debían de ser adolescentes. Y al final de este arduo trabajo de investigación, los agentes de la Guardia Civil lograron identificar a los dos menores que iban en la moto el 22 de junio y que presuntamente atropellaron al peatón que quedó malherido.El vehículo disponía de todos los permisos pertinentes, lo cual demuestra que la huida se debió al temor de los dos menores por lo que les pudiera ocurrir. Tras ser arrestados, el pasado viernes reconocieron los hechos.

Un caso complicado pero finalmente resuelto. La víctima se recupera de los problemas de salud originados por el atropello mientras los dos detenidos se enfrentan a los cargos de conducción temeraria y omisión del deber de socorro.

Fotos

Vídeos