«La deflagración ha sido muy fuerte y el proceso de identificación de las víctimas va a ser lento»

Guadix celebrará hoy martes un pleno extraordinario y urgente y declarará tres días de luto oficial

J. J. PÉREZGUADIX

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, se trasladaron ayer hasta el Centro Sociocultural de la Barriada de Andalucía, a unos 500 metros del lugar del siniestro, para acompañar a las familias de las víctimas de la explosión.

En un breve encuentro con los medios, la subdelegada del Gobierno confirmó la potencia de la deflagración. Según la subdelegada, este hecho va a condicionar la identificación de las víctimas, que será «un proceso lento», según indicó. La subdelegada también indicó que en el interior de la fábrica pirotécnica se estaban realizando tareas de desescombro, puesto que se había «hundido la cueva». López Calahorro aseguró que el «proceso de inspección ocular también va a ser lento», por lo que aún no se tardará en determinar las causas del siniestro mortal.

Dada la intensidad de la explosión, sus consecuencias y las dificultades que supone para el trabajo de identificación, tanto la alcaldesa como la subdelegada pidieron «calma y tranquilidad».

La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea, se mostró muy afectada por la noticia. Olea anunció que hoy martes se celebrará un pleno extraordinario y urgente de la corporación municipal de Guadix. La ciudad decretará tres días de luto oficial.

Inmaculada Olea agradeció el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil durante la tarde este lunes 12 de noviembre, «que están siendo decisivos».

Las muestras de condolencia y de solidaridad llegaron a lo largo de la tarde de ayer desde todos los estamentos y a todos lo niveles. Entre las muestras de solidaridad también se encontraban las del recientemente designado obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, que remitía un mensaje de condolencias a los familiares de las personas fallecidas en el accidente.

 

Fotos

Vídeos