Crece en participación la concentración mensual contra la violencia machista

Como es habitual se hicieron lecturas para reflexionar. /IDEAL GUADIX
Como es habitual se hicieron lecturas para reflexionar. / IDEAL GUADIX

Se reflexionó sobre la necesidad de proteger a los menores y de considerarlos víctimas, así como sobre aquellos aspectos que nos convierten en cómplices de esta violencia

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Guadix celebra mensualmente una concentración dirigida a llamar la atención sobre la violencia machista y a reclamar soluciones para erradicarla. El próximo mes de noviembre se cumplirán dos años de esta iniciativa que crece en participación mes tras mes. Y ayer miércoles, como cada día 25, tuvo lugar en la Plaza de las Palomas la correspondiente al mes de octubre, una de las que mayor participación ha registrado.

Como siempre, hubo lecturas que invitan a reflexionar sobre diferentes aspectos; en esta ocasión, sobre los menores víctimas de situaciones de violencia machista, sobre el uso que los maltratadores hacen de ellos “transformándolos en objetos para continuar el maltrato y la violencia” o sobre el abuso de menores. Según los datos aportados en la lectura por la alcaldesa accitana y responsable del área de Igualdad, Inmaculada Olea Laguna, “a día de hoy son ya 54 las víctimas mortales de violencia de género: 47 mujeres y 7 menores”.

También se realizó una lectura en la que se desgranaban aquellas actitudes que nos convierten en cómplices de la violencia de género, como creer que un hombre que asesina a su mujer “no tuvo por qué ser un maltratador, sino que aquel día a-saber-que-pasaría”. Un texto que empezaba con una reflexión de Miguel Lorente que afirma que “mata el machismo, los machistas sólo ejecutan la conducta que elaboran a partir de las referencias de ese machismo que tenemos en la sociedad”.

Como viene siendo habitual en estas concentraciones, se dedicó un minuto de no silencio para alzar la voz contra la violencia de género con la lectura por parte del público asistente de diferentes frases reivindicativas. La concentración se cerró invitando a los asistentes a la cita del mes de noviembre, que tendrá lugar el día 24 a las doce del mediodía.

Tal y como se recuerda desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix, ésta es una de las medidas de visibilización programadas con las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos hace ya casi dos años.

Fotos

Vídeos