Un convenio permitirá reutilizar las aguas residuales depuradas del Polígono Industrial

De izquierda a derecha: Manuel Gómez Vidal, Inmaculada Olea y Estanislado Berruezo. /IDEAL GUADIX
De izquierda a derecha: Manuel Gómez Vidal, Inmaculada Olea y Estanislado Berruezo. / IDEAL GUADIX

Será usada para el riego de zonas verdes y regadío agrícola de arbolado

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el consejero delegado de Aguas de Guadix, Manuel Gómez Vidal, han formalizado hoy con Urbanización Torreverde, representada por Estanislao Berruezo García, un convenio regulador entre la empresa mixta Aguas de Guadix y la parte inversora Urbanización Torreverde para la financiación y explotación de la planta de regeneración de aguas residuales depuradas del Polígono Industrial Príncipe Felipe del PP6. En el acto han estado también presentes el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, y el Director General de Agua y Gestión, Javier Encuentra. Según se ha puesto de manifiesto, este acuerdo constituye un ejemplo del modelo de éxito de colaboración público/privada, ya que supone un beneficio para ambas partes con coste cero para la ciudad.

Con la formalización de este convenio se da paso a la creación de la infraestructura que permitirá la utilización del agua residual depurada del polígono industrial Príncipe Felipe para responder a dos necesidades ya que, por un lado, existe la necesidad de riego de los jardines del PP6; y por otro, se plantea la necesidad de riego de la plantación de almendros que representa Torreverde. Tal y como ha explicado Inmaculada Olea Laguna, “actualmente disponemos de agua residual depurada que hasta ahora no era utilizada y de terrenos donde ubicar la planta. Por lo que, tras varios meses de negociaciones, hemos alcanzado este acuerdo entre Aguas de Guadix y Urbanización Torreverde para la construcción de la planta de reutilización y la explotación de la misma, corriendo a cargo de esta empresa el coste de ambas cuestiones”. .

La actuación consiste básicamente en proyectar, construir y explotar una planta depuradora que permita disponer de nuevos recursos hídricos para garantizar las necesidad agrícolas de Torreverde en lo que al cultivo del almendro se refiere y según los caudales acordados. Algo que, en opinión de la alcaldesa, redundará en el desarrollo del polígono y en el fomento del empleo, “ya que ese cultivo, por sus especiales características, puede jugar un papel importante en el proceso de reconversión de la comarca de Guadix, lo que repercutirá de forma significativa en el empleo y en la economía de la comarca”.

El sistema proyectado está preparado para potenciar en el futuro la capacidad de depuración de la planta sin modificar su estructura ni realizar obra civil. Según los datos aportados por el gerente de Aguas de Guadix, se contempla la necesidad de 7.000 m3 de riego para la zona de jardines y de unos 53.000 m3 de la zona de arbolado de almendros. Una vez finalizada la planta se harán las inversiones necesarias para poner esos 7.000 m3 en la zona de jardines construyendo una estación de bombeo y la conexión correspondiente hasta los ramales de riego.

Se trata de una planta modular que se ubicará en el mismo recinto que la depuradora del Polígono del PP6 y que contará con una instalación de un sistema de 22 membranas de ultrafiltración tangencial “que producen una desinfección física al impedir el paso de las bacterias”. Este especial sistema de filtrado permite una calidad de agua muy estable y supone continuar con la apuesta de Aguas de Guadix por la economía circular del Ciclo Integral del Agua fundamentada en el respeto a los recursos naturales y la generación de la mínima cantidad de residuos.

Estanislao Berruezo ha destacado el buen entendimiento que ha mantenido con el Ayuntamiento de Guadix, mientras que Manuel Gómez Vidal ha señalado la apuesta que se hace con actuaciones de este tipo por convertir al Polígono Industrial Príncipe Felipe del PP6 en una referencia como polígono verde en el que se sigue trabajando para la instalación de empresas “pero no con la voluntad de hacer negocio inmobiliario, sino de fomentar el desarrollo económico y el empleo”. Un aspecto en el que también ha redundado la alcaldesa accitana recordando que para facilitar la implantación de empresas, el Ayuntamiento baja el precio del m2 y bonifica diferentes aspectos.

 

Fotos

Vídeos