El PP considera mejorable el Plan Especial del Casco Histórico

Jesús Lorente explicó que hay aspectos que espera que se mejoren en el periodo de alegaciones. /I. G
Jesús Lorente explicó que hay aspectos que espera que se mejoren en el periodo de alegaciones. / I. G

Los populares han justificado su abstención en el pleno para la aprobación inicial del Plan Especial al considerar que deben de corregirse aspectos importantes del mismo, algo que esperan se produzca en el periodo de alegaciones que se abre en los próximos días

El pasado martes se celebraba en el ayuntamiento de Guadix un pleno extraordinario que contenía un único punto en el orden del día: la aprobación inicial del Plan Especial para la Protección del Casco Histórico de Guadix, un documento que tiene como finalidad establecer una regulación de las actuaciones urbanísticas que se realicen en el casco histórico accitano. El Partido Popular se abstuvo en la votación para su aprobación inicial, ya que como ha explicado el portavoz municipal de los populares en el Ayuntamiento de Guadix, Jesús Lorente, hay aspectos importantes que deben de ser resueltos, por lo que esperan que en el periodo de alegaciones, que se abre en los próximos días, se corrijan. En función de las modificaciones que se lleven a cabo en el Plan, una vez finalizado el periodo de alegaciones, los populares decidirán el sentido de su voto en el próximo trámite que debe de pasar el documento, su aprobación provisional en pleno del Ayuntamiento de Guadix.

El concejal popular Joaquín Onieva, ha sido el encargado de explicar cuáles son los aspectos que desde el Partido Popular consideran que deberían de ser modificados en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, ya que se trata de un documento de vital importancia para las futuras actuaciones que se lleven a cabo en la zona antigua de Guadix. Onieva ha explicado que la intención del PP "es que se aprobara, para que a partir de ahora sea la ciudadanía quién se manifieste mediante las alegaciones sobre el Plan aprobado inicialmente". Asimismo ha recordado que el Partido Popular ya realizó una aprobación inicial de un Plan Especial del Casco Histórico en el año 2011, "aunque en esta ocasión hay una diferencia, el equipo de gobierno cuenta con la complicidad de la Junta de Andalucía, algo que no ocurrió cuando lo aprobamos nosotros". El concejal popular tampoco entiende que en ese momento el partido socialista, entonces principal grupo de la oposición, votara en contra, justificando su voto porque se había realizado con demasiada premura, "y sin embargo ahora lo aprueban cuando parten del documento rechazado". Los socialistas también justificaron su voto en contra porque el Plan posibilitaba la construcción de 208 viviendas en diferentes espacios del casco histórico, algo que consideraban excesivas "y por contra el Plan aprobado autoriza una construcción de 250 viviendas".

Ya entrando en materia, Joaquín Onieva ha desgranado algunas de las cuestiones que los populares no comparten del actual Plan Especial de Protección del Casco Histórico:

- El Plan aprobado excluye la zona de las cuevas, por lo que desde el Partido Popular consideran que el equipo de gobierno debería de encargar en esta legislatura otro Plan Especial de Protección de las Cuevas de Guadix.

- El Plan crea cuatro niveles de protección: monumental, tipológico, singular y genérico. El primero de ellos abarca los grandes monumentos, como la Catedral o la Alcazaba, el segundo otros monumentos como iglesias o palacios y el tercero las antiguas casas señoriales. El nivel genérico abarca más de 300 viviendas ordinarias. "Creemos que el nivel que se les ha dado a estas viviendas es demasiado alto, ya que para su reforma tienen que seguir una serie de normas en cuanto a carpintería o materiales a utilizar muy severas", afirma Onieva, y añade que, pese a la aprobación del Plan, muchas zonas de Guadix van a tener que depender de la delegación de Cultura para obtener sus licencias de obras. "La potestad que va a tener el Ayuntamiento en la tramitación de licencias en el conjunto histórico no va a ser de más del 25%".

- No se ha prestado especial atención a la movilidad en la zona, ya que se ha trabajado mucho sobre el catastro, pero no se han mejorado accesos peatonales o a vehículos de emergencia.

- El Plan contempla la rehabilitación de edificios pero en ningún caso su sustitución. Pero hay muchos edificios que tienen ruina de habitabilidad, es decir, las condiciones de habitabilidad en el inmueble son complicadas, ya sea por que los techos son muy bajos o que tiene problemas de accesibilidad. Este factor fue introducido por el Partido Popular en el documento, pero para sorpresa de los populares, finalmente el Plan recoge una penalización a la persona que quiera rehabilitar su vivienda en este sentido, ya que el Plan le obliga a edificar un 20% menos de lo que actualmente hay construido.

- Tampoco se ha estudiado en profundidad la situación de las placetas de las cuevas que están incluidas en el ámbito del Plan. Muchas placetas son de titularidad privada, mientras que en el documento se afirma que son de uso público.

- Otro aspecto importante con respeto a las cuevas del ámbito del Plan concierne a la construcción de espacios sanitarios en el exterior. Actualmente se permite la construcción de cuartos de baño o cocinas de hasta 25 metros en el exterior de las cuevas, mientras que el Plan restringe las dimensiones a 10 metros. Para los populares esto apenas deja espacio para construir estas infraestructuras.

- El entorno del Teatro Romano incluye en el Plan el Hoyo del Paseo, algo que para los populares es un asunto pendiente que apenas está trabajado, ya que en el Plan se contempla la expropiación de la zona aludiendo a que podría existir un anfiteatro. El Partido Popular propone que antes de que se pueda llevar a cabo una expropiación, se realicen los pertinentes estudios y catas arqueológicas y de esta forma asegurarse de que esta zona es rica arqueológicamente. Asimismo sugieren que se establezca una calificación mínima de aprovechamiento urbanístico por si no aparece el mencionado anfiteatro.

Por su parte, el portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, ha querido felicitar al equipo redactor del Plan Especial de Protección del Casco Histórico y especialmente ha reconocido la labor que ha llevado a cabo el concejal popular Joaquín Onieva, que durante todo el proceso de elaboración del documento ha sido uno de los activos más importantes en las comisiones de planeamiento que han ido marcando los pasos de redacción del Plan. "Joaquín Onieva ha estudiado minuciosamente todo el casco histórico y ha hecho grandes aportaciones que tienen especial importancia en el documento inicial del Plan", afirma Lorente.

El portavoz de los populares ha señalado que ahora comienza una fase importantísima "donde debe de primar la exposición y las aclaraciones de todas las dudas que tenga la ciudadanía". En este sentido los populares se comprometen a estar a disposición de todos los accitanos y accitanas para ayudarles en todo lo necesario, tanto para informarles de todos los pormenores del Plan como para que presenten las alegaciones que consideren oportunas. "Es el momento de la ciudadanos y ciudadanas de Guadix y en este camino siempre van a estar acompañados por el Partido Popular", finaliza Jesús Lorente, portavoz municipal de los populares accitanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos