Consenso en el pleno de enero para avanzar en el convenio de la Avenida Buenos Aires

Consenso en el pleno de enero para avanzar en el convenio de la Avenida Buenos Aires

La sesión contó con la participación de vecinos del anejo de Hernán Valle preocupados por la seguridad tras haber sufrido varios robos en viviendas

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebraba este martes 30 de enero la sesión ordinaria correspondiente al primer mes del año. Una sesión que esta mañana ha sido valorada por el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, quien ha destacado el consenso en varios de los puntos destacados del orden del día, como el convenio para la remodelación de la Avenida Buenos Aires, una modificación de los estatutos de Aguas de Guadix o la cesión del uso del edificio de propiedad municipal conocido como “hogar” en Hernán Valle. Se debatieron, además, otras “iniciativas políticas muy ideológicas”. Y se atendió a los vecinos de Hernán Valle asistentes a la sesión para exponer su preocupación por la seguridad en el anejo accitano tras varios robos en viviendas, a los que la alcaldesa-presidenta, Inmaculada Olea Laguna, les transmitió tranquilidad y les brindó la oportunidad de intervenir.

El primer asunto del orden del día fue el relativo al convenio de la Avenida Buenos Aires anunciado por la alcaldesa accitana hace unos días. “Finalmente la Junta ha aceptado el planteamiento del Ayuntamiento, que ha defendido que el convenio suscrito con la Junta en el año 2000 sigue vigente y que había que modificarlo y adaptarlo”, ha recordado Gómez Vidal. El portavoz ha reconocido que la recuperación de este convenio y el porcentaje al 80/20 (80% la Junta, 20% el Ayuntamiento) que ha conseguido la alcaldesa es muy importante para la ciudad. De esta forma Guadix ahorra casi 400.000 euros en la primera fase que abarcará hasta aproximadamente el IES Acci. “Ayer se aprobó por unanimidad la autorización para que la alcaldesa firme este convenio con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta en las próximas semanas”, ha explicado.

También hubo consenso y unanimidad para autorizar la modificación de los estatutos de Aguas de Guadix con el fin de adaptarlos a la Ley de Autonomías, “de manera que la valoración de la parte privada de la empresa la va a hacer siempre un auditor garantizando que a Guadix le quede siempre un derecho de tanteo”.

El portavoz ha valorado como importante la cesión del uso de lo que fue el “hogar” de Hernán Valle, aprobada por unanimidad para que ese inmueble de propiedad municipal, actualmente vacío y sin uso, pueda cederse a una asociación del anejo para convertirlo de nuevo en un “espacio de encuentro vertebrador de la vida en la pedanía”. En este sentido, Gómez Vidal ha felicitado al secretario del Ayuntamiento “por haber sabido encajar legalmente esta cesión en un proceso que no ha sido fácil”.

Por otro lado se dio cuenta del plan de pago a proveedores y se abordaron a continuación “decisiones sobre iniciativas políticas muy ideológicas”. En primer lugar, una moción del PP de apoyo a la figura de la prisión permanente revisable “que decayó con los votos en contra de PSOE, Gana Guadix e IU”. También una moción de Gana Guadix de apoyo a la coordinadora estatal de defensa del sistema público de pensiones aprobada por unanimidad. Una moción conjunta relativa a la despoblación. Y, por último, una moción de IU en la que se pide la revisión de exenciones del IBI “y que apoyamos porque entendemos que toca revisarla 40 años después”.

Se apoyó por unanimidad a un emprendedor local que quiere instalar una granja de vacas y que cuenta con un proyecto con todos los informes favorables. Y se dio paso al punto en el que los alcaldes de los anejos y la ELA de Bácor pueden intervenir en el pleno. “Este Gobierno ha hecho posible que los alcaldes pedáneos y de Bácor puedan hablar en el pleno”, recuerda Gómez Vidal, que ha agradecido además la presencia de los vecinos de Hernán Valle y su participación en el turno informal de palabra que abrió la alcaldesa.

“Estamos con ellos y hemos hecho todas las gestiones como Gobierno Municipal con la subdelegación del Gobierno, a la que la alcaldesa ha solicitado una Junta Extraordinaria de Seguridad”, ha señalado el portavoz. En la sesión de ayer, la alcaldesa quiso fundamentalmente transmitir tranquilidad a los vecinos y situar el ámbito de la competencia de la seguridad donde corresponde: en la Guardia Civil y la Policía Nacional, desde donde ya se está trabajando de forma específica. Asimismo, se ha potenciado la presencia de Policía Local a través de la patrulla de intervención que siempre está operativa.

A preguntas de los medios de comunicación, Gómez Vidal ha reconocido que la ratio de agentes de la Policía Local es mejorable pero que la ley del Gobierno Central permite tan sólo reponer las plazas que quedan vacantes por jubilación, algo que ya se está haciendo. Con respecto a la Avenida Buenos Aries, ha informado que se está redactando el proyecto, que la Junta incluye en presupuestos una partida y que en los presupuestos municipales se incluirá también una partida bianual para el desarrollo de esta actuación que todavía debe de pasar por la aprobación del proyecto y la licitación de los trabajos para poder iniciarlos. El último de los asuntos sobre el que se han interesado los medios ha sido el legado de Carlos Ros, que está trasladado en su mayor parte al Archivo Municipal. “Habrá que documentar si la pequeña parte que queda en el seminario tiene valor y queremos, para ello, implicar a la sociedad civil siempre bajo la premisa de la seguridad”, ha concluido el portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos