Conferencia-Concierto sobre las Misas de Gozos en los pueblos de la diócesis de Guadix

Hablará el sacerdote Pablo Rodríguez y se interpretarán partituras los coros de ánimas de Orce y La Peza

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El director del secretariado de ecumenismo, Pablo Rodríguez, hablará en Guadix de las Misas de Gozos, o de Aguinaldos, o de la Virgen, que tanta tradición tuvieron durante años y que ya han desaparecido en la mayor parte de las parroquias. Será en la iglesia de la Virgen de las Angustias, de Guadix, el domingo 9 de diciembre, a las 8 de la tarde, abierta a todos los que quieran asistir.

Será una conferencia- concierto, dado que intervendrán los coros de ánimas de Orce y de La Peza, interpretando algunas de las letras que se han cantado durante siglos en las iglesias y que muchos desconocen.

Cantos populares

En muchos de los pueblos de la diócesis de Guadix se celebraban hasta hace no muchos años, durante los días previos a la Navidad, las llamadas Misas de Gozos, o Misas de Aguinaldos, o Misas de la Virgen. Se trata de un conjunto de cantos populares que explican el sentido de diversas acciones que se ejecutan durante la celebración de la misa y destacan el vínculo entre la Eucaristía y la Pasión y Muerte de Jesús.

Desde el secretariado de ecumenismo de la Diócesis de Guadix, se ha organizado una conferencia-concierto para dar a conocer este antiquísimo patrimonio religioso musical de nuestra tierra, cuyo origen se relaciona con la evangelización del recién conquistado Reino de Granada, en el siglo XVI, y cuya evolución puede entenderse como una versión popular de los villancicos polifónicos y orquestales de las catedrales andaluzas. Se puede recabar más información en estas dos referencias: Misas de Gozos, de Aguinaldos y de la Virgen, cinco siglos de patrimonio religiosos inmaterial granadino; y en Misas de Gozos en Galera y Orce, una tradición singular que anuncia la Navidad.

La conferencia estará a cargo de Pablo Rodríguez Cantos, párroco de Darro y director del secretariado de ecumenismo, que ha estudiado esta manifestación religiosa durante los últimos años. La presentación estará ilustrada con intervenciones musicales en vivo, a cargo de los coros de ánimas de Orce y de La Peza, los coros que cantan cada año estas misas en sus parroquias.

La conferencia-concierto se celebrará el próximo domingo, 9 de diciembre de 2018, a las 20:00 h., en la iglesia de la Virgen de las Angustias, de Guadix. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Fotos

Vídeos