La conferencia sobre Lope de Figueroa cierra los actos de homenaje al ilustre militar accitano

La conferencia sobre Lope de Figueroa cierra los actos de homenaje al ilustre militar accitano

La charla corrió a cargo del General de Brigada Juan Orti Pérez

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Las actividades de homenaje a Lope de Figueroa (ilustre militar accitano) coordinadas por el Ayuntamiento de Guadix y el Cuerpo de Infantería de Marina se cerraban la tarde del sábado 20 de octubre con una conferencia sobre Lope de Figueroa que tuvo lugar a partir de las cinco de la tarde en el patio del Ayuntamiento y que corrió a cargo del General de Brigada D. Juan Orti Pérez. Le acompañaron en la mesa el Comandante General de la Infantería de Marina, Antonio Planells Palau, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, quien le obsequió con una reproducción de la fachada del Ayuntamiento en agradecimiento por su presencia en nuestra ciudad. La conferencia ponía el broche a una jornada que se iniciaba con el descubrimiento de un hito en recuerdo a López de Figueroa junto al Palacio de Peñaflor, lugar que lo vio nacer, y un desfile militar.

El homenaje a Lope de Figueroa arrancó el pasado viernes con dos demostraciones dinámicas - orientadas al público en general y a los estudiantes en particular - en la Plaza de la Constitución en las que se mostró el trabajo de la unidad cinológica (con perros de búsqueda detectores de explosivos, drogas y seguridad y combate) del Cuerpo de Infantería de Marina. También el viernes se abrió al público la exposición histórica instalada en la Oficina de Turismo hasta el domingo día 21. En ella se exponía una selección de material de la época de Lope de Figueroa, así como una proyección de vídeos explicativos de las misiones y cometidos actuales de las Unidades de la Infantería de Marina. Finalizado el acto de inauguración, a las siete de la tarde, se celebró un concierto de la Unidad de Música de Infantería de Marina en la Iglesia de San Francisco, donde descansan los restos de Lope de Figueroa.

Lope de Figueroa, Soldado de Mar y Primer Maestre de Campo del Tercio de Armada del Mar Océano, nació en Guadix, en el solar del Palacio de Peñaflor, alrededor del año 1541. Tuvo una intensa vida y una destacada trayectoria militar. De hecho, su fama como buen militar hizo que varios autores del Siglo de Oro lo mencionaran o incluso lo hicieran intervenir como personaje en sus obras. Es por tanto un accitano ilustre que merece la pena recuperar y que se ha homenajeado durante este fin de semana.

Temas

Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos