El concurso de Arquitectura Richard Driehaus abre las puertas a la financiación pública y privada para la Alcazaba

La alcaldesa y los concejales de Urbanismo y Patrimonio valoraron la noticia. /IDEAL GUADIX
La alcaldesa y los concejales de Urbanismo y Patrimonio valoraron la noticia. / IDEAL GUADIX

Arquitectos nacionales e internacionales pensarán proyectos para ese entorno, con el consiguiente prestigio para la ciudad

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y los concejales de Urbanismo y Patrimonio del consistorio accitano, Iván López Ariza y Eduardo Jiménez, han valorado esta tarde la noticia que este mediodía se daba a conocer en torno a la Alcazaba: la elección de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Guadix como una de las tres ganadoras de la primera fase del concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus. En una segunda fase (que se iniciará una vez se publique en el BOE y que estará abierta hasta el 13 de marzo), arquitectos nacionales e internacionales presentarán sus proyectos para optar al premio económico que otorgará al estudio de arquitectura ganador el concurso (cuantificado en 12.000 euros en la edición del año pasado). Algo que, según han valorado los munícipes, abrirá muchas puertas a la hora de buscar financiación pública y privada ya que estará avalado por un proyecto premiado en un concurso de prestigio internacional.

Así lo ha destacado la alcaldesa accitana, quien ha señalado asimismo el prestigio que supone para la ciudad ganar la primera fase de este concurso «que además nos sitúa en el mapa internacional» desde el punto de vista patrimonial y arquitectónico. «Este premio es el resultado de un trabajo constante y silencioso de dos años – ya se concurrió el año pasado, pero no se ganó –, lo que demuestra que el bien no hace ruido y el ruido hace daño», ha asegurado Inmaculada Olea Laguna, quien ha reconocido sentirse «satisfecha, contenta y orgullosa» por esta «buena nueva para Guadix». En este sentido, ha destacado el trabajo del Equipo de Gobierno y del arquitecto Francisco Ibáñez y su equipo, al tiempo que les ha felicitado a ellos y a la ciudad.

En esta primera fase, la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Guadix y elaborada por el equipo dirigido por el arquitecto Francisco Ibáñez ha sido elegida junto a las presentadas por los municipios de Olite (Navarra) y Béjar (Salamanca). El jurado está formado por representantes del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Cultura, del Consejo Superior de Arquitectos de España y de la Fundación Rafael Manzano. En una segunda fase, en la que se integran también representantes de los municipios seleccionados en el jurado, se premiará el mejor proyecto de los presentados (pueden optar tanto arquitectos nacionales como internacionales), con la posibilidad de que se entregue algún accésit como sucedió en la edición anterior. Cada una de las tres ciudades tendrá un proyecto premiado, con opción al accésit citado (cuantificado en 2.000 euros en la pasada edición).

En palabras de Iván López Ariza, el hecho de que Guadix haya resultado ganadora de esta primera fase del concurso supone ganar en publicidad desde el punto de vista patrimonial y arquitectónico. «Lo que le pedimos ahora a los arquitectos es que imaginen, creen y propongan sobre esta zona de intervención de prácticamente una hectárea de terreno que abarca la explanada de los campos polideportivos que había en la Alcazaba para tratarlos como espacios públicos, la plaza Pedro de Mendoza para integrarla en ese entorno, el antiguo seminario para uso hotelero, el triángulo de la calle Ibáñez para uso residencial y la creación de aparcamiento disuasorio». El concejal de Urbanismo ha destacado también la importancia de este primer paso que, según ha indicado, «es una herramienta que nos tiene que servir para generar recursos públicos y privados».

Por su parte, el concejal de Patrimonio ha señalado la importancia de hacer compatible la conservación del patrimonio «de un elemento tan identitario para Guadix como la Alcazaba» con la accesibilidad, movilidad y habitabilidad. «Gracias a este concurso va a haber expertos haciendo propuestas de futuro para una ciudad que quiere conservar su patrimonio y hacerlo habitable, gente con experiencia en otros cascos históricos trabajando en esta propuesta innovadora, creativa y con visos de futuro».

Se valora, por tanto, como una oportunidad de oro la posibilidad de pensar sobre esos entornos y la difusión que supondrá para Guadix la visita de arquitectos y urbanistas de procedencias diversas. Sin olvidar que esta iniciativa es compatible con el proyecto del 1'5% Cultural próximo a ponerse en marcha o con la Recuperación de Espacios Públicos de la Junta en el que también se está trabajando. «Todo suma», ha concluido la alcaldesa accitana.

 

Fotos

Vídeos