La comunidad de regantes de la acequia del Chirivaile y la empresa Aguas de Guadix firman un convenio

El Ayuntamiento de Guadix fue el lugar de firma del convenio. /IDEAL GUADIX
El Ayuntamiento de Guadix fue el lugar de firma del convenio. / IDEAL GUADIX

El acuerdo servirá para evitar vertidos de aguas residuales a la acequia y solventará sus problemas de mantenimiento

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Este viernes se formalizaba en el Ayuntamiento de Guadix un convenio entre la empresa mixta Aguas de Guadix y la comunidad de regantes de la acequia del Chirivaile que está destinado a desarrollar una serie de actuaciones para evitar el vertido de aguas residuales a la acequia y, al mismo tiempo, evitar los problemas de mantenimiento de la misma. Actuaron como firmantes del documento Manuel Gómez Vidal, en calidad de consejero delegado de Aguas de Guadix, el Presidente de la Comunidad de Regantes de la Acequia del Chirivaile, José Antonio Machado Granero, y Emilio Cuerva Sánchez, en calidad de Presidente de Jurado de Riegos. Presidió el acto la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna.

Tal y como se recoge en el convenio, el Ayuntamiento de Guadix está realizando un importante esfuerzo, a través de Aguas de Guadix, en el tratamiento y depuración de la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio, siempre en el ámbito de sus competencias. El objetivo es conseguir que el cien por cien de las aguas residuales generadas en el municipio sean depuradas, y por tanto, vertidas al dominio público hidráulico en las condiciones exigidas por la normativa legal vigente.

En este sentido, se están llevando a cabo una serie de actuaciones consistentes en agrupar los vertidos del municipio con la finalidad de incorporarlos a la red general de saneamiento, y a través de ella, conducirlos hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio. Para conseguir el objetivo marcado, se han llevado a cabo una serie de actuaciones, aunque todavía son necesarias otras adicionales, consistentes principalmente en la construcción de nuevos colectores y emisarios.

En este caso, la zona afectada es la conocida como Camino de San Torcuato, situada al Norte de la Estación de Ferrocarril de Guadix. Esa zona cuenta en la actualidad con varias viviendas que vierten sus aguas residuales de forma directa a la acequia del Chirivaile. Dicho vertido directo puede provocar problemas de salubridad de las aguas de riego destinadas a la Comunidad de Regantes del Chirivaile para una zona de unas 128 hectáreas. Asimismo, dichos vertidos están provocando problemas de mantenimiento de la propia acequia, ya que la conducción de la misma por el tramo que discurre entre la antigua fábrica de harinas y la autovía A-92 está formada por un canal en tierras, con dificultad de acceso para tareas de limpieza y con continuas filtraciones.

Por todo ello, Aguas de Guadix, como empresa gestora de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración de aguas residuales del municipio de Guadix, ha analizado las diversas alternativas de actuación en la zona afectada, siendo la más viable la siguiente actuación sobre las instalaciones de la acequia:

- Entubado de la acequia mediante un conducto de material plástico de 630 mm de diámetro (sección acordada con la Comunidad de Regantes). Cada cambio de alineación o 50 metros de longitud se ejecutará un pozo o arqueta para el correcto mantenimiento.

- Conexión a la acequia para evacuación de las aguas pluviales del camino de San Torcuato, previa arqueta decantadora de sólidos.

- Tendido de un colector de pequeño diámetro (PVC315) que discurra por la traza de la acequia y permita la agrupación de los vertidos y transporte a la red general de saneamiento del municipio. Cada cambio de alineación o 50 metros de longitud se ejecutará un pozo de registro para el correcto mantenimiento.

- Renovación de todas las compuertas de tajadera de la acequia en el tramo en cuestión.

Las actuaciones serán llevadas a cabo por Aguas de Guadix, conforme al proyecto redactado a tal efecto, con un coste total de 110.094'52 euros, coste que asumirá la empresa mixta, quien también se hará cargo de la limpieza de los tramos de acequia entubada que se vean afectados por la entrada de aguas pluviales, así como de las arquetas decantadoras instaladas en cada conexión de aguas pluviales a la acequia. Las obras deberán de ser ejecutadas en el plazo máximo de doce meses y se prevé que las actuaciones se inicien a lo largo del mes de junio.

Por su parte, la Comunidad de Regantes, como titular de la acequia afectada, permite a Aguas de Guadix la colocación del colector de saneamiento, así como los pozos o acometidas necesarias hasta la completa ejecución de las actuaciones previstas y las conexiones de aguas pluviales necesarias a la acequia para un correcto drenaje del Camino de San Torcuato, consintiendo gravar la titularidad de la Comunidad con una servidumbre de acueducto de aguas residuales previsto para su depuración a favor de Aguas de Guadix y el Ayuntamiento de Guadix.

Temas

Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos