Comienza un nuevo curso del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada

Comienza un nuevo curso del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada

Abierto el plazo de matriculación para el nuevo curso que se inaugurará oficialmente el próximo 15 de octubre

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El patio del Ayuntamiento de Guadix acogía la tarde de este lunes la presentación del nuevo curso del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, una iniciativa que se mantiene un año más en Guadix gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Guadix y UGR. Con ella se ofrece a las personas mayores de 50 años de Guadix y de la comarca la posibilidad de acceder a una formación universitaria sin tener que salir de nuestra ciudad. De esta forma no sólo se facilita el acceso a la formación y a la cultura a estas personas, sino que además se sigue manteniendo parte de la tradición universitaria de la ciudad, tal y como señalaba ayer en la presentación la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna.

Junto a ella, la coordinadora del Aula en Guadix, Valia Simón, que dio a conocer los contenidos del Aula de este curso para el que ya se encuentra abierto el plazo de matriculación (del 17 al 28 de septiembre para nuevo alumnado y del 16 al 30 de septiembre para alumnado ya inscrito en el curso anterior). Los contenidos se eligen teniendo en cuenta la opinión y las aportaciones del propio alumnado, «y en muchos casos sirven para profundizar en el conocimiento de nuestro entorno desde perspectivas académicas muy diversas. Siempre de la mano de excelentes docentes que encuentran en el Aula al mejor alumnado posible, porque no creo que haya alumnos y alumnas tan motivados como los que forman del Aula Permanente», recordó la alcaldesa accitana.

Según detalló la coordinadora del Aula en Guadix, Valia Simón, este año las optativas de Informática (impartida por José Antonio Gómez Requena) y Educación Física se pasan a los martes. Los lunes del primer trimestre se hablará sobre el cine en nuestra tierra (profesor Manuel Cortés). Los miércoles Oren Moreno trabajará sobre estimulación cognitiva y teatro. Y los jueves Patricio Lozano abordará diversos temas sobre prevención en salud. En el segundo trimestre se impartirán las dos asignaturas troncales de la Universidad: los lunes «Inteligencia emocional y música», a cargo de José Luis Cabezas Casado (UGR); y los miércoles «El origen de Europa», de la mano de Andrés Palma (UGR). Mientras que los jueves Carmen Membrilla impartirá la asignatura «La magia de la lectura y la escritura». Los martes seguirán siendo para las optativas. Y en el segundo trimestre se contará también con el biólogo José Antonio Garrido para hablar sobre el Geoparque y biodiversidad.

Tanto la alcaldesa accitana como la coordinadora del Aula destacaron la apuesta que hace la UGR, a través de la directora del Aula, María del Carmen García Garnica, y de la subdirectora, Concepción Lázaro Calisalvo, por mantener esta iniciativa que, en palabras de Inmaculada Olea Laguna, «nos demuestra que cualquier momento es bueno para aprender. Y que la Universidad está, de verdad, al alcance de todos». La alcaldesa concluyó recordando que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por esta iniciativa, «apoyándola en la medida de nuestras posibilidades como hasta ahora».

 

Fotos

Vídeos