La comarca se activa para la línea 400

El salón de plenos fue sede del encuentro. /IDEAL GUADIX
El salón de plenos fue sede del encuentro. / IDEAL GUADIX

Guadix acoge una reunión sobre la cobertura energética de la comarca con la Directora General de Industria

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix acogía en la tarde de este jueves 6 de julio una importante reunión en la que participaron miembros de la corporación municipal accitana, con su alcaldesa Inmaculada Olea Laguna al frente, y alcaldes y alcaldesas de municipios de la comarca. El objetivo era mantener un encuentro con un equipo técnico de la consejería de Empleo, Empresa y Comercio – que estuvo encabezado por la Directora General de Industria, Natalia González, y por el delegado de Economía en Granada, Juan José Martín – y de la Agencia Andaluza de la Energía para conocer el estado actual del acuerdo alcanzado con el Ministerio para la puesta en marcha de la línea 400kw del eje Caparacena-Baza-La Ribina y conocer la situación de cada municipio de nuestra comarca para solventar su problema de cobertura energética.

De hecho, cada uno de los Ayuntamientos asistentes se ha comprometido a rellenar una ficha técnica que refleje su situación actual y las necesidades energéticas que se plantean como imprescindible para posibilitar el desarrollo industrial de la zona. Se da cumplimiento así al compromiso adquirido por el anterior consejero, José Sánchez Maldonado, con la comarca accitana de mantener este encuentro informativo y de trabajo.

Tal y como se recordaba ayer, el pasado mes de mayo el entonces consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía mantuvo un encuentro con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el que el Ministro se comprometió a abrir la planificación energética para incluir en el Plan de Transporte de Energía Eléctrica este eje de la línea entre Almería y Granada con paso por Baza fundamental para el desarrollo de nuestra comarca. Y es que sólo contando con ese eje será posible contar con un ramal que dé cobertura a Guadix y el Marquesado, lo que permitirá el desarrollo económico de la zona posibilitando la instalación de proyectos que se han interesado por ubicarse en ella pero que necesitan esa cobertura energética.

A raíz de ese compromiso se constituyó un grupo de trabajo que está realizando un estudio que refleje un análisis de la demanda de proyectos, tanto industriales como de energías renovables, que hay en la zona, así como el estudio de su realidad socioeconómica, puesto que esa es la justificación que el Ministro ha demandado para la puesta en marcha de este proyecto. Y dentro de ese proceso se enmarca la reunión mantenida el jueves en Guadix y que el consistorio accitano valora muy positivamente.

Fotos

Vídeos