El Club Alpino Universitario recorre el Monte Pajarillo y Vereda de Trancamulas en Bácor-Olivar

Grupo de participantes en la ruta senderista. /IDEAL GUADIX
Grupo de participantes en la ruta senderista. / IDEAL GUADIX

El recorrido del sendero se ha realizado por segundo año consecutivo

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Club Alpino Universitario del Centro de Actividades Deportivas de la UGR ha recorrido este fin de semana el sendero del Monte Pajarillo y Vereda de Trancamulas de Bácor Olivar, una ruta que descubrieron el año pasado y que han incluido en su programa de actividades por segundo año consecutivo. Se trata de un atractivo trazado que permite disfrutar del paisaje semidesértico accitano y del bosque natural de pinos.

La iniciativa ha contado con el respaldo del consistorio accitano, que ofreció a los participantes con una degustación de vinos de la comarca, y del Ayuntamiento de la ELA de Bácor, que les ofreció una selección de embutidos y pan del pueblo, en una iniciativa conjunta que suma, a la difusión de nuestro entorno natural y paisajístico, la promoción de productos locales. Por su parte, la alcaldesa de Bácor, Laura Martínez Bustamante, fue obsequiada con una camiseta de la UGR.

La recuperación de este sendero del Monte Pajarillo y Vereda de Trancamulas de Bácor Olivar, así como la elaboración de la Guía Interpretativa del Bosque del Monte Pajarillo, constituyen una de las apuestas del programa +Biodiversidad del Ayuntamiento de Guadix. Se trata de una acertada opción de naturaleza que concita a diferentes grupos y senderistas que, como ha sucedido con este grupo de la UGR, no dudan en repetir la experiencia. De hecho, el recorrido dejó de nuevo gratamente impresionados a los participantes tanto por la singularidad del paisaje como por la infraestructura con la que cuenta.

La recuperación del antiguo sendero de Trancamulas y casa forestal del Monte Pajarillo constituyen un importante recurso turístico y de educación ambiental y, junto a la guía interpretativa, permite a los usuarios disfrutar de una emocionante actividad en el medio natural, así como informarse y conocer en profundidad los valores naturales, históricos y etnográficos de este bosque único de la Hoya de Guadix. Lo que sin duda puede convertirse a su vez en un interesante motor de desarrollo.

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadix que representa Francisco Avilés se recuerda que esta época del año constituye un momento idóneo para conocer este sendero, por lo que se recomienda a las personas interesadas en obtener más información sobre el sendero y su guía interpretativa consultar el Blog del Programa de Incremento de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Guadix en el siguiente enlace:

http://biodiversidadguadix.blogspot.com.es/p/monte-pajarillo-bacor-olivar.html

 

Fotos

Vídeos