Cientos de accitanos y almerienses arroparon a Mons. Ginés García en su llegada a Getafe

La Escolanía simbolizó la presencia accitana. /IDEAL GUADIX
La Escolanía simbolizó la presencia accitana. / IDEAL GUADIX

Más de diez autobuses llegados de las diócesis de Guadix y Almería acompañaron a mons. Ginés García en su toma de posesión de la diócesis de Getafe. El prelado tampoco olvidó a sus diócesis de origen, a las que mencionó en varias ocasiones durante la homilía

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Mosn. Ginés García ya es obispo de Getafe. La toma de posesión, celebrada el sábado 24 de febrero, contó con tres momentos importantes. Comenzó ante la Patrona de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles, ante la que rezó encomendando su nuevo ministerio y rezando por el primer obispo getafeño. Después se desplazó hasta la catedral, donde se leyeron las letras apostólicas de su nombramiento como obispo de Getafe y tomó posesión de la sede. Y, finalmente, subió al Cerro de los Ángeles, para celebrar la Eucaristía con la que se visibilizaba su entrada en la diócesis de Getafe y la toma de posesión de la misma.

En la celebración estuvo acompañado por el nuncio de Su Santidad, Mons. Renzo Fratini; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez; el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro; el cardenal arzobispo de Barcelona, D. Juan José Omeya; el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y los cardenales arzobispos eméritos de Madrid y Sevilla, D. Antonio María Rouco Varela y D. Carlos Amigo respectivamente. También había arzobispos, obispos -entre los que estaban la mayor parte de los de Andalucía-, y muchos sacerdotes, una buena parte llegados de las diócesis de Guadix y Almería.

También estaban las autoridades civiles de la Región, encabezadas por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y las autoridades militares. De Guadix, asistió la alcaldesa, Inmaculada Olea, y miembros de la corporación accitana, tanto del PSOE, como del PP.

El templo se quedó pequeño ante tantos asistentes. De la diócesis de Guadix, al menos, asistieron seis autobuses de fieles de los distintos rincones de la diócesis. Y de Almería, hubo otros tantos. Unos y otros recorrieron ese día más de 1000 kms. para acompañar a un obispo que han querido y al que muchos sienten, además, como amigo.

En la homilía, ya desde el principio, mons. Ginés García tuvo palabras de agradecimiento a la diócesis de Guadix: “no puedo olvidar a la querida diócesis de Guadix, tan dignamente representada hoy aquí, y a los que desde allí nos siguen por la radio y la TV. Gracias de nuevo por vuestro afecto, por vuestro testimonio de fe, y por la colaboración en la obra de la evangelización. Rezaré cada día por vosotros”.

A la Iglesia de Getafe le animó a ser una Iglesia en salida, “en busca de los hombres y mujeres que nunca han venido a la Iglesia , o que se fueron por alguna causa”. También una Iglesia en comunión, “que se hace visible, entre otras formas, en la Provincia Eclesiástica”, ya que la Iglesia, dijo, “no camina sola”.

Escolanía

La Escolanía de Guadix también estuvo presente en la Misa de toma de posesión de mons. Ginés García. Los escolanos cantaron al final de la celebración la Salve a la Virgen. Con su indumentaria, los pequeños llenaron buena parte del altar, en un acto entrañable que hizo visible la presencia de la diócesis de Guadix y de tantos fieles de sus pueblos en aquella celebración.

Tras la toma de posesión de mons. Ginés García como obispo de Getafe, la diócesis de Guadix queda vacante, en espera de que el papa nombre un nuevo obispo. Hasta entonces, el colegio de consultores tendrá que elegir un administrador diocesano que gobierne, aunque limitadamente, la diócesis. La reunión para la elección de dicho administrador será el martes 27 de febrero.

 

Fotos

Vídeos