UGT y CCOO denunciarán ante Inspección y Fiscalía el accidente mortal de Guadix

TORCUATO FANDILA

«Cuando se usa material pirotécnico el primer error que se comete suele ser el último», lamentan

EFEGRANADA

Los sindicatos UGT y CCOO, que se concentran este mediodía en memoria de los tres trabajadores fallecidos ayer en una pirotecnia de Guadix, han anunciado que denunciarán este accidente laboral ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para que se depuren posibles responsabilidades.

El secretario de Organización de Industria y Construcción de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, ha informado de que técnicos del sindicato se han desplazado hasta la empresa Pirotecnia María Angustias para poder iniciar un proceso de investigación propio y determinar cómo se produjeron los hechos.

«Cuando se usa material pirotécnico el primer error que se comete suele ser el último«, ha lamentado Ruiz Ruano, cuyo sindicato prevé personarse además en el proceso judicial que se inicie por estos hechos para determinar posibles responsabilidades.

El representante sindical, que ha recordado que se trata del segundo accidente mortal que se produce en esta empresa en los últimos años, ha anunciado que su organización presentará la correspondiente denuncia ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo y que hará un seguimiento para conocer las medidas de prevención que puedan adoptarse a partir de ahora.

Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO Granada, Pedro Redondo, además de indicar que su sindicato también formalizará denuncia por lo ocurrido, ha recordado que la responsabilidad de la seguridad en casos de accidente laboral corresponde a la empresa.

Asimismo, ha «echado en falta» posibles controles por parte de la pirotecnia y de la administración competente, que, a su juicio, podrían haber evitado un accidente como el ocurrido este lunes por la tarde.

CCOO se pondrá a disposición de los familiares de los fallecidos para darles asesoramiento y personarse como acusación en el proceso judicial que se derive del accidente.

Técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Guardia Civil inspeccionan la pirotecnia en la que murieron tres trabajadores como consecuencia de una explosión para averiguar el origen y las causas del siniestro.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, continúa abierta la investigación sobre el accidente laboral, que ha costado la vida a tres trabajadores de 30, 52 y 55 años, mientras que otros tres resultaron heridos de carácter leve y trasladados al hospital, de donde ya recibieron el alta.

 

Fotos

Vídeos