'El Carbonero Alcalde' devuelve la visita a Pedro Antonio de Alarcón

Los actores utilizan los cañones fabricados con tronco de encina durante la representación. /TORCUATO HERNÁNDEZ
Los actores utilizan los cañones fabricados con tronco de encina durante la representación. / TORCUATO HERNÁNDEZ

Guadix vive un anticipo de la recreación del episodio de resistencia de La Peza ante el ejército de Napoleón

J. J. PÉREZGUADIX

La estatua de Pedro Antonio de Alarcón preside el parque municipal de Guadix. Este sábado pudo contemplar desde su privilegiada tribuna cómo la historia de Manuel Atienza y que él contó bajo el título de 'El Carbonero Alcalde' sigue viva. La recreación del episodio histórico de resistencia de la Villa de La Peza fue el plato fuerte de la segunda jornada de la II Feria de la Accitania y ofreció al público asistente un pequeño anticipo de lo que se podrá ver el próximo 25 de agosto en La Peza. El termómetro no se compadeció de los actores y figurantes. En total se desplazaron desde el municipio de La Peza a Guadix 120 actores para esta representación.

La recreación comenzó en el Balcón de los Corregidores de la accitana Plaza de las Palomas. Perfectamente ataviados con trajes de época acudieron un buen grupo de lapeceños para escuchar el pregón del alguacil (José Toral) con el que informaba al pueblo de La Peza sobre las intenciones del general Godinot y el llamamiento de Manuel Atienda (Alfredo Fernández) a levantarse en armas contra el invasor francés. No faltaron los gritos de la improvisada tropa formada por hombres y mujeres con instrumentos de labranza, unos cuantos trabucos o lo que cada uno pudo traer de sus casas a modo de arma.

La bélica comitiva partió desde la Plaza de las Palomas hasta el Parque Pedro Antonio de Alarcón, donde se instaló el mítico cañón elaborado en un tronco de encina y con el que Manuel Atienza se enfrentó al ejército napoleónico, con trágicas consecuencias tanto para las filas de los atacantes como de los defensores. La representación se acompañó con escenas costumbristas de la época: la taberna, el herrero... Tras la representación, el pueblo de La Peza continuó presente en la Feria de la Accitania con la actuación de la rondalla de la localidad, que ofreció numerosos temas populares para amenizar el paseo entre los stands de la feria.

Hoy domingo está prevista la clausura de la feria tras la representación de la fiesta del Cascamorras. La Hermandad de la Virgen de la Piedad tiene previsto hacer un recorrido explicativo por el parque Pedro Antonio sobre la despedida del Cascamorras y su regreso a Guadix.

Temas

Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos