El Campo de Voluntariado Juvenil inicia sus trabajos en el Teatro Romano ACCI de Guadix

El grupo ha recibido la bienvenida al Teatro Romano Acci. /IDEAL GUADIX
El grupo ha recibido la bienvenida al Teatro Romano Acci. / IDEAL GUADIX

25 jóvenes de toda España toman parte en esta actividad arqueológica

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Leticia de la Torre, han presentado esta mañana en Guadix el Campo del Voluntariado Juvenil del Teatro Romano en el que participan 25 jóvenes andaluces y del resto de España hasta finales de julio. En la presentación también han estado presentes los concejales de Cultura y Juventud, Beatriz Postigo y Miguel García, y el arqueólogo director del yacimiento, Antonio López.

Jóvenes de entre 18 y 30 años toman parte en este campo sobre arqueología que repite tras el éxito de la primera edición del verano pasado, con la coordinación de Francisco Brao. Diseñado por el área de Cultura bajo el título «Redescubriendo el Teatro Romano de Guadix II: la antesala de la casa romana», los trabajos sirven para seguir sacando a la luz el Teatro Romano.

Inmaculada Olea ha querido destacar que la importancia que supone este actividad como una oportunidad para que jóvenes de toda Andalucía y del resto del país conozcan Guadix, su patrimonio y la experiencia de vivir en una cueva, ya que el voluntariado tiene cubierto el alojamiento que en este caso es en cueva, pensión completa, materiales, equipos profesionales y seguros. Así pues, además de avanzar en los trabajos de excavación del yacimiento, se genera actividad económica en nuestro municipio.

El gran éxito en el desarrollo de la edición del año pasado ha hecho que la demanda en esta segunda edición haya sido importante y que las plazas disponibles se cubrieran rápidamente: «Guadix cuenta con uno de los mejores Campos de Voluntariado de Andalucía», afirmaba la alcaldesa.

La coordinadora del IAJ, Leticia de la Torre, ha recordado que el de Guadix es uno de los tres campos que se desarrollan este verano en la provincia (hay otros dos en Moclín y en Padul) y uno de los veintitrés programados en toda Andalucía por la Junta a través del Instituto Andaluz de la Juventud.

Además de las sesiones de trabajo sobre el terreno, los jóvenes voluntarios podrán disfrutar de una serie de actividades complementarias que les permitirán conocer Guadix en profundidad. La inversión del Ayuntamiento en esta actividad es de 6.500 euros, mientras que la de la Junta asciende a 10.500 euros (lo que supone un coste total de 17.000 euros).

'Vini, vidi, amavi: Desenterrando la historia'

La concejala de cultura, Beatriz Postigo, ha anunciado que, en el marco de las actividades complementarias que se desarrollan en el Campo de Voluntariado, se ha programado un nuevo microespectáculo en el Teatro Romano el próximo domingo día 22 a las 22:00 horas, que correrá a cargo de la Asociación Sulayr Teatro, con acceso libre. El espectáculo se podrá disfrutar desde el mirador exterior situado en el Paseo Ismael Gómez de la Serna.

Desde el ayuntamiento se ha programado una amplia agenda de actividades para el voluntariado juvenil, que tras las jornadas de trabajo en el yacimiento durante las mañanas, podrán disfrutar y conocer toda la Comarca. Así pues asistirán a la conferencia: «Hispania en época romana: el marco histórico de la colonia Iulia Gemella Acci», visitaran el Parque Megalítico de Gorafe, el yacimiento paleontológico de Fonelas y el Castillo de Ferreira; y realizarán el taller de interpretación del paisaje de la Vega de Guadix y actividades multiaventura, para clausurar el campo con una «cena romana».

Trabajos arqueológicos

El arqueólogo Antonio López ha detallado que los trabajos arqueológicos se plantearán a tres niveles: trabajos de limpieza, documentación y consolidación de las estancias de la casa romana no definidas en el campo anterior; completar la excavación de las habitaciones en las que se trabajó en el campo de 2017; y secuenciar crono-estratigráficamente la excavación completa de una de las habitaciones definidas en el nivel anterior.

Igualmente, el campo servirá para la puesta en común del trabajo realizado por cada uno de los equipos, inventariar y clasificar los materiales arqueológicos por tipos, formas y cronología; y restaurar y consolidar las piezas más importantes encontradas en la excavación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos