Buena participación en las actividades del Día Mundial del Alzheimer

Lectura del relato 'Abuelita ¿Eres tu?' / IDEAL GUADIX

La sesión se iniciaba con una lectura de algunos fragmentos del libro “Abuelita ¿eres tú?” de Mª del Mar Marín Pérez

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El patio del Ayuntamiento de Guadix se llenó en la tarde de ayer jueves 21 de septiembre de gente diversa interesada en las actividades programadas por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Guadix y Comarca (AFA) para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, acompañó a los responsables de la Asociación en esta interesante tarde en la que muchos de los asistentes pudieron aclarar algunas de sus dudas y compartir experiencias.

La sesión se iniciaba con una lectura de algunos fragmentos del libro “Abuelita ¿eres tú?” en el que la joven autora Mª del Mar Marín Pérez comparte su experiencia con su abuela enferma de demencia senil. El objetivo era demostrar que no es un problema que un niño vea a un enfermo de Alzheimer y comparta con él su vida. Sino que es importante hacerles saber que siguen siendo sus abuelos, “que aparentemente se han convertido en otra persona o que se hacen casi invisibles, pero que en realidad están ahí y que nos necesitan tanto o más que antes”.

A continuación se contó con la participación de Mª Carmen González Ríos, profesora de la Universidad de Granada y responsable del departamento de fisioterapia. Ella impartió una conferencia sobre fisioterapia para los enfermos de Alzheimer y personas con movilidad reducida que fue de gran utilidad para quienes viven estas situaciones en primera persona y para quienes ejercen como cuidadores.

Ambas actividades encajan perfectamente con los objetivos que se marca AFA, según destacó Inmaculada Olea Laguna en el inicio del encuentro, “ y que no son otros que realizar labores de orientación y apoyo a los familiares de la persona enferma de Alzheimer, con especial prioridad a los cuidadores”. Como decía el presidente de AFA, Jorge López, en la presentación de estas actividades, “es fundamental que todas estas personas sepan que tienen siempre una puerta a la que llamar y en la que pueden los miembros de la Asociación pueden enseñarles lo que, desafortunadamente, han aprendido a través de sus propias experiencias como cuidadores”.

La alcaldesa accitana finalizó su intervención animando a todo el que pueda encontrarse en una situación similar a la que ellos han vivido a acercarse a la Asociación. “A veces ser escuchado por alguien que nos entiende y que ha pasado por una situación parecida a la nuestra es el mejor de los bálsamos”.

Fotos

Vídeos