Bienestar Social y Centro Sociocultural Pedro Poveda ponen en marcha un Plan Integral de Intervención Social Comunitaria

Presentación del plan. /IDEAL GUADIX
Presentación del plan. / IDEAL GUADIX

Se arrancará con un curso para jóvenes gestionado por Asociación Educación y Cultura

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadix, Eduardo Jiménez, ha presentado esta mañana el Plan Integral de Intervención Comunitaria puesto en marcha junto al Centro Sociocultural Pedro Poveda y Asociación Educación y Cultura. Un compromiso que su grupo incluía en su programa y que se contempló en el acuerdo de gobierno al asumir Eduardo Jiménez esta concejalía. Según ha destacado, esta iniciativa tiene una significación especial, puesto que se propone como objetivo trabajar para que no existan diferencias entre diferentes puntos de la ciudad. Por eso, su fin fundamental es trabajar para fomentar la convivencia a partir de la integración, para acabar así con los tintes de marginalidad que puedan existir. De ahí el nombre la iniciativa, «Eliminando barreras», ya que la idea es eliminar barreras de todo tipo «que, aunque no existen físicamente, sí existen de forma psicológica».

En la presentación, el concejal ha estado acompañado de la educadora de Servicios Sociales, Mercedes Valverde, quien ha indicado que se va a arrancar este Plan Integral de Intervención Social Comunitaria con un primer taller para jóvenes que la responsable del Centro Sociocultural y de la Asociación Educación y Cultura, Isabel Castro, y el propio coordinador del curso, Juan Jesús Fernández, se han encargado de presentar. Se trata de un taller de formación para el empleo de cerámica y reparaciones en general con una formación práctica que se impartirá hasta junio los martes, jueves y viernes en horario de tarde con una carga total de 5 horas semanales. La formación se completará también con clases de informática y con educación en valores desde una perspectiva de educación emocional.

Para inscribirse, las personas interesadas pueden dirigirse al propio Centro Sociocultural (junto a la Ermita Nueva) hasta el próximo 17 de enero en horario de cinco a siete de la tarde. El curso está dirigido preferentemente a jóvenes de entre 16 y 22 años y el objetivo es que se integren en el mismo tanto vecinos de las cuevas como del resto de la ciudad.

El plan se desarrollará hasta junio y, además de este primer curso, prevé la celebración de visitas culturales, unas jornadas sociales de integración e inclusión, una actuación flamenca en el Teatro Mira de Amescua y muchas otras propuestas que se irán evaluando de forma continua. El concejal ha hecho un llamamiento a la participación, porque lo que se quiere fomentar es el intercambio y la convivencia. Y ha anunciado que la intención es programar una segunda edición en función del resultado de esta primera.

Temas

Guadix
 

Fotos

Vídeos