El barrio de la Estación celebra el 40 Aniversario de su Asociación de Vecinos

La Asociación organizó una comida para celebrar su Aniversario. / Torcuato Fandila

La Asociación mantiene viva su actividad cuatro décadas después

Lunes, 27 noviembre 2017, 18:04

El barrio de la Estación celebró este domingo el 40 Aniversario de la constitución de su Asociación de Vecinos. El barrio accitano presume de tener una de las asociaciones de vecinos más antiguas de la provincia de Granada. Corría el año 1977 cuando se aprobó la Ley de Asociaciones y el barrio de la Estación se convirtió en aquel momento en uno de los barrios pioneros que cogieron el impulso de esta Ley.

Faltaban entonces dos años para que llegasen las primeras elecciones municipales y las asociaciones se convirtieron poco a poco en una de las escasas formas de articular la participación de la ciudadanía y de intervenir en las decisiones de los asuntos que le afectaban de una manera más cercana.

Como en el resto del país, todo era nuevo para el barrio de la estación. En 1977 la parroquia del Sagrado Corazón comenzó a articular el germen de la Asociación. Entre los sacerdotes que por aquel entonces atendían a la parroquia se encontraba Salvador Olivares, una de las personas homenajeadas este domingo por la Asociación. Por esta razón, no es de extrañar que la celebración de este barrio tuviese como uno de sus actos centrales una misa concelebrada en la que participó el propio Salvador Olivares, junto al obispo de la diócesis, Monseñor Ginés García y el actual párroco, Manuel Caler.

El secretario de la Asociación de Vecinos, Francisco Artero entregó a Salvador Olivares una copia del primer acta de la primera asamblea. También se le entregó una estatuilla del Balcón de los Corregidores, fachada del Ayuntamiento de Guadix. También se homenajeó a tres de los de los socios fundadores: Antonio Pleguezuelos, Francisco Osuna y Juan Antonio Hernández Ramos. A todos se les entregó un pin de plata del Ayuntamiento de Guadix.

La jornada se cerró con una comida de confraternidad entre todos los presentes. Muchos de los antiguos vecinos del barrio se sumaron también al acto para compartir recuerdos. Algunos de los vecinos que no pudieron acudir al acto también participaron del menú del día con una visita a sus domicilios por parte de miembros de la actual directiva.

La Asociación de Vecinos mantiene cuarenta años después su actividad. Además de organizar diferentes cursos de formación y actividades, también canaliza buena puerta de las reivindicaciones y peticiones del barrio ante el Ayuntamiento de Guadix. La concejala de Participación Ciudadana, Rosi Requena, acompañó a los vecinos de la barriada durante los actos.

Temas

Guadix
Secciones
Servicios