Bácor-Olivar celebra Feminifest Rural 2018 con propuestas participativas

Participantes en la charla celebrada el pasado miércoles. /IDEAL GUADIX
Participantes en la charla celebrada el pasado miércoles. / IDEAL GUADIX

Público muy diverso asiste a la charla sobre la lucha contra los estereotipos patriarcales de género desde la creatividad a través de una interesante selección de viñetas de humor gráfico

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La programación del Feminifest Rural 2018 que se está desarrollando a lo largo de todo el mes de abril en la ELA de Bácor-Olivar ha contado con la participación de uno de los agentes de la Policía Local de Guadix, que es además titulado en Trabajo Social, como uno de los dinamizadores elegido para el desarrollo de uno de los talleres programados. Allí se ha compartido con público muy diverso una experiencia participativa sobre violencia de género a través de una charla que se ha centrado en hablar sobre la forma en la que se puede luchar contra los estereotipos patriarcales de género desde la creatividad, utilizando para ello una interesante selección de viñetas de humor gráfico.

Esta propuesta se fundamenta en un trabajo de análisis de una nueva visión creativa a través de viñetas que permiten trabajar en materia de igualdad con diferentes colectivos, apoyándose en un lenguaje cercano y entendiendo que la concienciación es un elemento clave en la prevención de la violencia de género. Ha sido una sesión eminentemente práctica y muy participativa en la que se han estado analizando diferentes viñetas elaboradas con un mensaje con perspectiva de género que permite reflexionar y debatir sobre igualdad desde un lenguaje que resulta cercano y fácilmente reconocible. Partiendo además de la fuerza comunicativa que tiene la imagen para transmitir de forma condensada y muy efectiva un discurso de calado.

El agente encargado de impartir la charla recuerda que existen muchas formas de violencia, desde las más sutiles de los micromachismos y el humor sexista hasta las más visibles y cruentas como las agresiones físicas y sexuales o los asesinatos machistas. «La idea es darle la vuelta a la tortilla y trabajar desde otro tipo de humor y otro lenguaje en la prevención de actitudes machistas. Este tipo de viñetas permiten de hecho establecer un interesante diálogo en el que no existen barreras intergeneracionales, tal y como se ha puesto de manifiesto en esta interesante experiencia con el público de Bácor». El encuentro ha servido además para acercar la figura de la Policía Local a la población de la ELA de Bácor dando a conocer las múltiples funciones de servicio público que se desarrolla a diario por los profesionales de este cuerpo.

«Feminifest rural: el festival feminista del mundo rural» es una iniciativa ciudadana organizada por la Asociación de Mujeres Fátima y la Junta Vecinal de Bácor Olivar. Cuenta con las siguientes organizaciones y personas colaboradoras: Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Centro Guadalinfo de Bácor-Olivar, Asociación de Mujeres y Hombres por la Igualdad de Cuevas del Campo, Federación Sulayr de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix, Asociación Juvenil de Bácor-Olivar, Colectivo Las Tardes, Verónica Martínez (psicóloga, sexóloga y experta en género) y Ayuntamiento de Guadix a través de la Policía Local.

Temas

Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos