El Ayuntamiento hace una valoración positiva de la última feria

Alcaldesa y concejala han hecho balance de la última edición. /IDEAL GUADIX
Alcaldesa y concejala han hecho balance de la última edición. / IDEAL GUADIX

El Equipo de Gobierno hace autocrítica reconociendo los fallos y con la voluntad de seguir mejorando

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Una vez finalizados los días grandes de la Feria de Guadix, y cuando todavía queda por celebrar otra gran cita como la Fiesta del Cascamorras, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, han hecho hoy balance de la misma. Una valoración que es positiva y autocrítica, reconociendo los fallos que se han tenido en esta feria en la que la seguridad y la apuesta por la gente de Guadix y comarca han sido las principales prioridades.

Así lo ha destacado la alcaldesa accitana, quien ha recordado que estos días han estado plagados de actividades pensadas para todos los colectivos de edad (desde los más pequeños y los jóvenes hasta los más mayores). Y ha señalado una vez más la calidad de los talentos locales que han tenido su espacio en la Feria en los ámbitos más diversos.

“La seguridad ha sido prioritaria como lo es siempre que hay eventos con gran aglomeración de personas, pero en especial este año por ese estado de alerta 4 en el que nos encontramos, por lo que quiero agradecer de forma especial la colaboración de los feriantes colocando sus vehículos alrededor del ferial y el trabajo de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil”, ha explicado. Una labor en la que se ha contado además con la coordinación permanente con la subdelegación del Gobierno.

Para concluir, la alcaldesa accitana ha destacado el magistral espectáculo piromusical de la pirotecnia Mª Angustias Pérez con el que se ponía broche final a esta Feria a la que, además de los días de pre-feria, se le suman otros de post-feria en los que destaca la Fiesta de Interés Turístico Internacional del Cascamorras en la que ha animado a todos a participar.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, ha recordado que, tal y como se viene haciendo desde hace dos años, la valoración del Equipo de Gobierno es una valoración realista en la que se reconocen los fallos que se han tenido. En primer lugar, la concejala ha agradecido el trabajo de los caseteros, con los que en las reuniones previas a la Feria se acordó dejar a su elección la posibilidad de iniciar la actividad en las casetas y carpas el fin de semana anterior al inicio oficial, entendiendo que todo el esfuerzo y trabajo que dedican a llenar de vida la Feria tiene que tener su reconocimiento y contrapartida.

También ha destacado el modelo de gestión por el que se ha vuelto a apostar este año, tras el éxito del año pasado: un modelo en el que se tiene clara la no privatización, la no externalización de la gestión, que se ha remunicipalizado y ha pasado a ser propia. “Es un paso valiente y queremos seguir en esa línea”, ha afirmado. Beatriz Postigo Hidalgo ha recordado además que en la elección del cartel de Feria, obra de Alberto Rodríguez, ha primado la participación ciudadana.

La concejala ha reconocido además los fallos que ha tenido esta Feria. Por un lado, se ha tenido la mala suerte de tener lluvia los tres primeros días, lo que deslució algunos momentos como el gran concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y los Tres Tenores en el acto del pregón, que tuvo que pasarse al Teatro. Aunque ha anunciado que se tiene voluntad de volver a contar con él en otro momento. Una lluvia que también supuso cambiar de ubicación un teatro infantil con muy poco margen de tiempo, creando confusión y malestar entre los que tenían intención de disfrutarlo.

Beatriz Postigo Hidalgo no ha olvidado los errores tipográficos que contenía el programa de mano, en el que este año se incluían dos viernes y había algunos horarios mal. Y ha reconocido que las cabalgatas tienen que mejorar; aunque en este apartado ha querido también reconocer y agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Baza y de su concejala de Festejos, que ha cedido gratuitamente material para la cabalgata adquirido en la localidad vecina. “Hay que hacer una inversión para recuperar la tradición de los gigantes y cabezudos”, ha admitido.

El retraso en el inicio del espectáculo piromusical ha sido otros de los aspectos reconocidos como fallo en esta Feria. “Fue por razones de seguridad, porque dada la respuesta del público Antonio Orozco decidió alargar media hora más su concierto y hubo que esperar a desalojar la Plaza para empezar el espectáculo. Hubo algunos fallos en el sonido que no lo deslucieron, por lo que quiero dar la enhorabuena a la Pirotecnia Mª Angustias Pérez”.

Como aspectos positivos, la concejala ha reiterado el gran papel de la Banda Sinfónica Municipal, la aparición de artistas locales y de la comarca en conciertos, teatro, orquestas, charangas, coros… “La prioridad es la gente de Guadix, que tiene que ser profeta en su tierra y tener un escenario en su ciudad”, ha afirmado. Y ha terminado recordando otras medidas ya adoptadas el año pasado como la prohibición de atracciones con animales vivos o la apuesta por un mercado de artesanía 100% local y comarcal. Ha hecho, en definitiva, una valoración positiva reconociendo los fallos y agradeciendo la seguridad y el trabajo de los cuerpos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, así como la gran labor de los caseteros.

A preguntas de los medios, la alcaldesa accitana ha explicado que su ausencia en el acto del pregón se debió a una situación personal “que no pude orillar” y que así se lo explicó al pregonero y al Premio Ciudad de Guadix. “No obstante, esto es un trabajo de equipo; todos estamos invitados a asistir a todos los actos”, ha recordado, al tiempo que ha señalado que Guadix cuenta con una alcaldesa dedicada las 24 horas.

Con respecto la ausencia de los caballistas en el ferial, la concejala de Fiestas ha explicado que fue una decisión que se abordó en la Junta Local de Seguridad, precisamente por motivos de seguridad. Y que el coste de la Feria ha sido similar al del año pasado, aunque todos los datos económicos se publicarán en la web municipal en cuanto se vaya disponiendo de todas las facturas.

Fotos

Vídeos