El Ayuntamiento repondrán las bandas informativas de las sillas de director

Una de las sillas en las que se ha eliminado la información. /IDEAL GUADIX
Una de las sillas en las que se ha eliminado la información. / IDEAL GUADIX

El concejal de Turismo recuerda la importancia de respetar el mobiliario público, ya que es patrimonio de todos los ciudadanos y contribuye a dar una mejor imagen y servicio a los visitantes

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Desde el Ayuntamiento de Guadix se pide disculpas a vecinos y visitantes que durante estos días realicen la urbana “Guadix de Cine” porque dos de las sillas de director que se encuentran en la misma – la que hay frente a la Catedral y la que hay frente al Arco de San Torcuato – están sin la correspondiente banda informativa en la que se cuenta qué directores utilizaron esa ubicación para sus rodajes y en qué películas. El concejal de Turismo, Iván López Ariza, informa no obstante que se procederá a su reposición en cuanto se disponga de otras nuevas. Y recuerda la importancia de respetar el mobiliario público, ya que es patrimonio de todos los ciudadanos y contribuye a dar una mejor imagen y servicio a los visitantes.

A pesar de que alguien ha procedido a retirar esas bandas informativas que contextualizan cada silla, se recuerda que existe a disposición del público en la Oficina de Turismo un plano en el que se localizan esos enclaves que directores de la talla de Orson Welles, Sergio Leone o Steven Spielberg eligieron para rodar escenas de sus películas. Y que la información puede encontrarse también en la aplicación “Guadix Turismo” (disponible a través de app web, app Android y sistema iOS para dispositivos Apple y a la que se puede acceder a través del código QR o bien descargándola directamente desde Apple Store o Google Market).

Una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Guadix está siendo la puesta en valor del pasado y del presente cinematográfico de Guadix. Y en esa línea se enmarca este proyecto “Guadix de Cine”. No hay que olvidar que en nuestra ciudad se han rodado películas míticas de la historia del cine. Y que la singularidad de su entorno, de su paisaje y de su riqueza monumental sigue haciendo de ella un escenario ideal como localización para rodajes de todo tipo.

Para poner en valor ese pasado cinematográfico se ha diseñado esta ruta urbana del cine en aquellos enclaves en los se han rodado algunas de esas películas (desde “Morena clara” con Imperio Argentina en 1936, hasta “Karol” en 2005, entre muchas otras). Ruta que se ha ido señalizando con una silla de director en cada enclave destacado. Como la ya citada frente a la Catedral en el lugar que utilizó el director Giacomo Battiato durante el rodaje de la película “Karol: un hombre que se hizo Papa” basada en la vida de Juan Pablo II y rodada en el año 2005. O la que también referida frente al Arco de San Torcuato para recordar el rodaje de “Tepepa” dirigida por Giulio Petroni y en la que participaron actores como Orson Welles, John Steiner o Tomás Milián.

Fotos

Vídeos