El Ayuntamiento reduce notablemente la deuda de la ciudad

El Ayuntamiento reduce notablemente la deuda de la ciudad

El concejal de Hacienda espera que en 2019 sea de menos del 20%

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para, desde su responsabilidad como concejal de Hacienda, analizar sobre los datos la gestión financiera que se está realizando desde el consistorio accitano. Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda (que se recopilan y se muestran en una ilustrativa gráfica en el enlace https://www.foro-ciudad.com/granada/guadix/mensaje-13114781.html) se ha conseguido reducir notablemente la deuda y se espera que la tendencia continúe en 2019 hasta llegar a menos del 20% de deuda sobre el total de los ingresos de la ciudad.

«Clarísimamente se ve lo que está sucediendo con la deuda en esta ciudad y cuál es el Gobierno que va a eliminar la deuda por primera vez. Y hago esta valoración en base a la información sobre el superávit que ofrecía el otro día, puesto que en 2017 han sido más los ingresos que los gastos, lo que nos permite amortizar deuda. Hemos conseguido reducirla, a pesar de contar con menos ingresos, y de esta manera seguimos conteniendo esta ciudad», ha apuntado Gómez Vidal, quien ha señalado el mínimo de la deuda en 2017 y el mayor pico de la deuda en 2012, «todo ello gracias a un trabajo desde la austeridad, no porque nos guste amortizar la deuda, sino porque tenemos que cumplir la ley que hizo el Gobierno de Rajoy».

Los datos concretos son los siguientes: a fecha de 31 de diciembre de 2017 la deuda viva de la ciudad era de 4.953.815'46 euros, un 36'155% sobre el total de ingresos. A fecha de 31 de diciembre de 2018 se espera que sea de 3.733.438'64 euros, un 27'248%. Y se prevé que esa tendencia a la baja siga en el 2019 hasta llegar a un 17'302% (2.370.672'78 euros). «Lo que permitirá que esta ciudad tenga más recursos para hacer más cosas», apunta.

Este año se amortizarán además 346.562'76 euros sobre la deuda a proveedores que se concertó en el préstamo «para pagar a grandes proveedores y que no nos gustó». En este sentido, ha explicado que las deudas a proveedores se pagan ahora «a pulmón, con recursos municipales sin endeudar la ciudad (es muy fácil cambiar una deuda por otra, como se hizo); de manera que pagamos nuestra deuda y la que nos dejaron del pago a proveedores». Gómez Vidal ha destacado asimismo el hecho de que la deuda por habitante en Guadix sea la menor de las ciudades medias de Granada, «y eso a pesar de haber perdido habitantes». Y ha anunciado que en 2019 se acabará con la deuda del parque empresarial Príncipe Felipe.

En definitiva, según ha indicado el portavoz, la ciudad cumple la ley, reduce la deuda y se quedará en breve sin deuda gracias a ese trabajo austero que ha detallado, «lo que permitirá tener más recursos para la gestión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos