El Ayuntamiento hace balance positivo de los seis primeros meses de los planes de empleo

Miguel García junto a dos trabajadoras de los planes.
Miguel García junto a dos trabajadoras de los planes. / IDEAL GUADIX

Anima a dirigirse al SAE para inscribirse y estar disponibles para las nuevas contrataciones que se harán en ambos planes a partir de agosto

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Guadix, Miguel García Raya, ha hecho esta mañana un balance muy positivo de los seis primeros meses de los planes Emple@Joven y Emple@30+ de la Junta de Andalucía por los que se apostó claramente desde el Ayuntamiento de Guadix para poder ofrecer una oportunidad de empleo tanto a menores de treinta años como a mayores de esa edad y, al mismo tiempo, desarrollar una serie de programas de gran interés para la ciudad con la contratación “de grandes profesionales han hecho una gran labor de refuerzo en el Ayuntamiento con su trabajo en diferentes áreas”.

Los trabajadores contratados en esta primera fase finalizan en los próximos días su relación laboral con el Ayuntamiento y, cuando lo hagan, recibirán en el SAE una acreditación profesional que les facilitará la búsqueda de empleo. Así lo ha explicado el concejal, quien ha aprovechado para animar a los empresarios a contar con estos profesionales. Al mismo tiempo, Miguel García Raya ha informado que a partir del mes de agosto se realizarán nuevas contrataciones tanto para menores de treinta años en el marco de Emple@Joven como para mayores de esa edad en el de Emple@30+.

Según ha explicado, se precisarán diferentes perfiles para el desarrollo de los proyectos planificados en todas las áreas municipales, por lo que ha animado a todas las personas interesadas a inscribirse en el SAE y a tener toda la documentación actualizada para cuando se solicite desde el Ayuntamiento el correspondiente listado de candidatos para cada puesto. Sin olvidar que los menores de treinta años deben de estar inscritos también en el Plan de Garantía Juvenil.

En su comparecencia, Miguel García Raya ha estado acompañado por dos de las trabajadores de estos planes: Mª Ángeles Morillas, del Emple@30+, y Carmen Cervera, del Emple@Joven. Ambas han valorado muy positivamente su experiencia en el Ayuntamiento y la oportunidad laboral que estos planes les han brindado. En el caso de Mª Ángeles Morillas ha supuesto, según ha explicado ella misma, “una oportunidad de volver a sentirme útil y capaz después de cuatro años desempleada”. Ella ha estado trabajando en el proyecto del portal de transparencia, realizando un inventario y digitalización de los bienes del Ayuntamiento, y ha prestado además apoyo al área de Urbanismo. Por su parte, Carmen Cervera ha asumido las tareas administrativas de seguimiento de estos programas, de los diferentes proyectos y de la ficha de cada trabajador en la que ha calificado como “una muy buena experiencia laboral y personal”.

En esta primera fase se han desarrollado proyectos en todas las áreas (desde Turismo a Urbanismo, Administración Electrónica, página web del Ayuntamiento, aplicaciones para trabajar con el ciudadano, y trabajos en las áreas de obras, pintura y jardinería, entre otros). Y ahora se continuará con otros proyectos que abarcan esas y otras áreas en las que también se ha estado trabajando en estos seis meses (como el Teatro Romano, la Biblioteca, Cultura o el barrio de Cuevas, por citar algunos). En definitiva, ha concluido Miguel García Raya, “los Emple@ nos permiten dar un empujón a la ciudad durante un periodo de algo más de un año”.

Los Planes Emple@Joven y Emple@30+ a los que se ha adherido el Ayuntamiento de Guadix están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 o, en su caso, Programa Operativo de Empleo Juvenil). La inversión prevista en Guadix en el marco de estos dos programas de empleo es de 648.000 euros para un total de 89 contrataciones (43 contrataciones para personas menores de 30 años y 46 para mayores de esa edad).

Todas ellas participarán en un total de 22 proyectos diseñados por el Ayuntamiento relacionados con las diferentes áreas municipales y supervisados en cada caso por los responsables de cada una de ellas. Todas las personas contratadas en estos programas llevan una credencial identificativa facilitada por el Servicio Andaluz de Empleo a los efectos de facilitar su identificación como personal contratado con cargo a la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria.

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